Maslein confirmó inminente inicio de operativos para controlar consumo de estupefacientes en conductores

Los accidentes viales se redujeron un 38% durante este fin de semana largo respecto del anterior, según informó la Administración Nacional de Seguridad Vial (ANSV). El organismo agregó que junto con la policía y Gendarmería se inspeccionaron en el país 7.775 vehículos y se labraron más de 1.000 actas de infracción, de las cuales 305 fueron a transportes de carga que no respetaron la restricción de circulación. En Entre Ríos, el director de la Dirección Prevención y Seguridad Vial de la policía provincial, Crio. Gral. Gustavo Maslein habló con El Observador y contó que se realizaron importantes controles, con resultados altamente positivos y confirmó que no se registraron graves accidentes.

El funcionario dio cuenta que ingresaron al territorio entrerriano durante el fin de semana largo, 85.000 vehículos, fundamentalmente por los puentes Victoria-Rosario y Zárate-Brazo Largo y por el Túnel Subfluvial Paraná-Santa Fe. “Tuvimos un vuelco en la Ruta Nº 6 y otro en la Nº 22, pero con lesionados leves. Durante los 4 días, desde el viernes y hasta el domingo, desplegamos una serie de operativos en los que se hizo hincapié en la seguridad del vehículo. En los mismos, se secuestraron 3 rodados, por anomalías en los números de chasis y motor” explicó Maslein.

– A partir de estos controles que vienen implementando: ¿perciben una reducción de accidentes de tránsito en la provincia?

– Bajó el número de accidentes y de víctimas fatales. Lógicamente que pretendemos seguir mejorando esas estadísticas, pero muchas veces no nos ayudan las imprudencias que se cometen o las fallas humanas que prevalecen a la hora de conducir, para bajar aún más las cifras. En las zonas más críticas o peligrosas, se hacen los operativos y en distintos horarios, más que nada en aquellos de mayor afluencia, que son los viernes a la tarde, sábado a la mañana y el domingo, cuando se regresa. También se trabaja mucho con los controles de alcoholemia y en ocasión de eventos especiales, como fue tras la Fiesta del Disfraz, en Paraná, donde se detectó a varios conductores que tenían más alcohol del permitido en la sangre.

– ¿Se incorporará el control que permitirá establecer si los conductores consumieron estupefacientes?

– Sí, La Secretaría de Salud adquirió los kits para detectar consumidores de estupefacientes que se usarán en los operativos. El viernes pasado llegaron los mismos a Paraná. Ahora estamos coordinando la forma de implementarlos, para hacer los controles correspondientes.

– ¿Qué elementos exigen que se debe llevar en cada vehículo?

– En general se controla el estado del vehículo, el de sus cubiertas, que tenga las luces reglamentarias, uso del cinturón, cabezales, que se posea la tarjeta verde o azul, si no es titular, el registro acorde al título y categoría del vehículo, el seguro contra terceros, matafuegos, balizas portátiles…

– Se implementaron cámaras de seguridad en los accesos a la provincia y en puestos camineros. ¿Dieron el resultado esperado?

– Sí, hoy tenemos alrededor de 60 cámaras en los puestos camineros, que ayudaron muchísimo. La instalación comenzó en los puestos limítrofes, para registrar el paso vehicular durante las 24 horas del día. Esa información queda almacenada en un CPU y es un respaldo para el personal que trabaja en dichos lugares.

La mayoría de los puestos camineros también ya tienen este sistema y vamos avanzando en los restantes. Estas cámaras han permitido por ejemplo, descubrir los auto-robos de unidades. Es decir, transportistas denunciaban que habían sido robados en lugar determinado y las cámaras muchas veces establecían que las mismas eran falsas, ya que se los veía salir de la provincia con sus unidades. Otra medida importante de seguridad, fue establecer una guía de cargas, que se le da al transportista al ingresar a Entre Ríos, la cual debe ir visando en los distintos puestos camineros y la entrega al salir de la provincia.

– ¿Sigue habiendo foto-radares?

– Hay 3 equipos trabajando en distintos puntos de la provincia. Si bien los vamos rotando, fundamentalmente se emplean en la Ruta Nº 14, por la gran transitabilidad que tiene. No obstante en ésta, con la nueva infraestructura que se le incorporó (transformándola en autovía), bajaron los índices de accidentes.

– ¿Cuestan menos las multas si se pagan en el mismo momento de la infracción?

– La Ley Nacional de Tránsito establece un descuento por pago voluntario. Al infractor se le da la opción de abonar la multa en el lugar, con un importante descuento, momento en el que se le hace entrega de un recibo sino tiene la opción de abonarla de manera íntegra en un depósito bancario, en los 5 días posteriores de notificado o presentar un descargo.

– ¿Tienen suficiente personal la dirección para controlar todas las rutas entrerrianas?

– Esta Dirección es relativamente nueva, ya que fue creada en 2006 y a medida que va transcurriendo el tiempo, va mejorando en cuanto a la cantidad de personal y de medios. La seguridad vial juega un papel preponderante, tanto en la provincia como a nivel nacional, inclusive Entre Ríos adhirió a la ley nacional, con la creación de la Agencia de Seguridad Vial. En estos últimos años se ha avanzado muchísimo en Argentina y la provincia va a ese compás.

 

– Hace algunas semanas se presentó en la Legislatura de Entre Ríos un proyecto relacionado con los animales sueltos en las rutas: ¿recibieron alguna invitación para enriquecer la propuesta?

– En la provincia está reglamentada la prohibición de animales sueltos en la vía pública. Nosotros estamos aplicando el artículo 48 de la Ley de Tránsito y hay sanciones previstas para quienes no la cumplan. Nosotros fuimos convocados por los legisladores y dimos nuestra opinión. Para mí, se deberían ajustar más los controles en cuanto al estado de alambrados de los campos y que cada animal se encuentre marcado. Casi siempre, en los accidentes con vacunos o equinos, éstos carecen de señal y marca y no hay un responsable. En lo que va del año, hubo alrededor de 300 actas por infracciones de esta naturaleza.

– ¿Siguen siendo las “causas humanas” las principales generadoras de los accidentes?

– Está demostrado que en un 90%, los mismos fueron provocados por fallas humanas. Después juegan otros papeles que podrían ser el estado del pavimento, el meteorológico o fallas mecánicas, pero es sólo un 10%.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.