Más violencia en cuarentena: Opinan dirigentes y profesionales de APUNF

Estuvieron en el “Centro Periodístico de Entre Ríos”, los dirigentes de la “Asociación por una Nueva Familia” de Crespo, Olga Huber y Hernán Miño y las psicólogas de la institución, Alejandra Mayer y Belén Gottig, quienes en diálogo con El Observador y el programa “Fernando Huck Reportajes” de Canal 6 ERTV, hablaron sobre el presente de APUNF y de cómo la pandemia de Covid-19, también generó, por el confinamiento, un aumento de casos de violencia familiar. Al respecto, Huber comentó que “al estar más tiempo juntos, pueden surgir problemas, incluso es más habitual que el estado de ánimo no sea el normal, también por la situación económica, por la enfermedad y eso ha afectado a muchas familias. Y en este año atípico, la actividad para nuestra institución también fue compleja, porque afectó la atención y se generó un protocolo para las consultas. Trabajamos con instituciones provinciales y los encuentros presenciales se cortaron, por lo que fueron vía zoom, lo mismo las capacitaciones y demás. Considero que con la pandemia, los más afectados fueron los adultos mayores y los niños. Los que estamos en edad laboral, si bien algunos comenzaron antes y otros después, medianamente estamos dentro de una actividad, pero a esos 2 sectores, se les ha cortado todo, como la relación entre abuelos y nietos por ejemplo. Vi mucha gente mayor en estado depresivo”.

– A nivel nacional, las estadísticas marcan que aumentaron los casos y denuncias por violencia durante la pandemia: ¿Cómo fue la situación en Crespo?

– (Gottig) Todos los años registramos las estadísticas de nuestro trabajo y vemos que la violencia, tiende a un aumento. Hay que destacar que la gente también se anima más a buscar ayuda frente a este tipo de problemática. Están abiertas a utilizar los recursos y herramientas que tenemos en la sociedad. Antes, no era tan fácil acceder a hacer una denuncia o a una consulta psicológica gratuita. 

– Periódicamente se dan intervenciones policiales en Crespo por personas que no cumplen con las medidas de restricción que le impuso la Justicia…

– (Mayer) En Crespo se trabaja muy bien entre las instituciones que abordamos la problemática de violencia, de manera tal que si no se cumplen las medidas, intervienen la Policía, el Juzgado, el Área de la Mujer o de la Niñez, para que se cumplimenten.

– ¿Fue más difícil dar tratamiento con la pandemia?

– (Mayer) Hubo dos meses que se atendió de manera virtual, hasta que regresamos a lo presencial, respetando los protocolos de distanciamiento, para lo cual, la sala de espera se convirtió en el consultorio. Y desde lo virtual, se complementa el trabajo, porque hay gente que consulta a través de las redes sociales y se mantiene la comunicación. En APUNF atendemos de lunes a miércoles por la mañana y un día de tarde. En general hacemos abordaje terapéutico, pero además prevención y sensibilización.

– (Gottig) Este año arrancamos con talleres para mujeres, pero pudimos llevar adelante dos encuentros, en febrero y marzo, hasta que llegó la pandemia. Es una actividad que probablemente continúe en 2021.

– En 2018 inauguraron la sede propia: ¿Hay algún proyecto próximo en lo edilicio?

– (Miño) Después de muchos años, se logró con el esfuerzo y mucho trabajo, tener la sede propia. Este es un año complejo desde lo económico para todos y más para las instituciones sin fines de lucro. Tenemos una forma de auto-sostenernos, con la cuota de socios y la ayuda del municipio… La Asociación forma parte de una triangulación entre lo público, la Justicia y nosotros como institución. No es fácil manejar los casos de violencia de género, de adicciones… La relación familiar es sumamente compleja para los profesionales y no es tan simple como uno lo ve desde afuera. 

– (Gottig) Para trabajar en estas cuestiones te tiene que gustar la parte social, voluntaria, no es una tarea como cualquier otra. No es lo mismo estar en una ONG en la atención de este tipo de casos y problemáticas que trabajar en lo privado. Hay un tinte diferente y eso tiene que ver con la vocación de cada uno.

– (Huber) Si hay gente que quiera colaborar lo vamos a recibir con los brazos abiertos. Hay socios que han estado desde hace 23 años y que nos siguen acompañando. Somos una asociación que no nos podemos mostrar como por ejemplo lo hace un club y otro tipo de entidad, pero es mucho lo que se hace. 

– ¿Cómo debe hacer la persona que necesite realizar una consulta?

– (Gottig) Se pueden comunicar por Instagram a APUNF Crespo, en el Facebook Asoc. Nueva Familia o por teléfono al 155 010 080 o 4078448. En general, la persona ya llega con una derivación. En esta pandemia hubo muchas personas que tuvieron que quedar en lista de espera, hasta que se desocupa un turno. A veces lleva años el tratamiento… 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.