Más precandidatos se expresaron en “La gente quiere saber” por Canal 6 ERTV

la gente quiere saber [1600x1200]Como todos los martes a partir de las 21.30, Canal 6 ERTV emitió un nuevo capítulo del programa político “La gente quiere saber”, que conducen el Cont. Fernando A. Huck y Nydia Schmidt y que se retransmite los jueves a las 14.30 y el domingo a las 12.30, llegando a miles de hogares, a través de la señal por aire (antenas convencionales), por los 36 videocables entrerrianos, Internet en www.entreriostv.com.ar. Esta semana, además de las entrevistas con el precandidato a gobernador Juan José Bahillo y con el postulante a la intendencia de Victoria, Domingo Maiocco (ver páginas 2 y 3), estuvieron presentes el precandidato a intendente de Libertador San Martín, Dr. Miguel Kremer (FpV), el de Diamante; Dr. Nelson Schlotahuer (Vecinalismo); el de Crespo, Arq. Darío Schneider (UCR) y el presidente comunal de Hasenkamp y postulante a la reelección, Juan Carlos Kloss (FpV). Kremer y Kloss adelantaron su apoyo al precandidato a gobernador Adán Bahl. Algunos de los tantos conceptos vertidos durante la entrevista, fueron los siguientes:

– Miguel, en Libertador San Martín el vecinalismo viene gobernando desde hace casi 40 años ¿cuáles son las expectativas desde el Frente para la Victoria?

– (Kremer) Tenemos una fórmula ganadora. Me acompaña como vice el Dr. Néstor Zawadzki, quien fue candidato a intendente en las últimas elecciones por el Frente para la Victoria y perdió por solo 70 votos. Hay que reconocer que el justicialismo nunca ganó en Libertador, pero tampoco lo hizo otro partido tradicional. Nosotros somos ciudadanos de Libertador y estamos identificados en la comunidad. El vecinalismo de Libertador nace unido a las instituciones religiosas. Nosotros no hemos comulgado con la idea de la unión del Estado con la Iglesia, sino que hay que tener cierta independencia, ofrecemos una alternativa y la gente decidirá con su voto…

– Nelson, ¿por qué en el vecinalismo después de haber sido funcionario durante el gobierno del Frente para la Victoria?

– (Schlotahuer) Fui juez de Faltas, de 2005 a 2008 y en 2009, sin ser afiliado ni miembro, me convocó el entonces intendente Juan C. Darrichón para que me haga cargo de la secretaría de Gobierno y Hacienda, cuando el municipio estaba “incendiado”. Me hice cargo de ese trabajo, prácticamente solo, porque al no pertenecer al partido, no tenía el apoyo político del resto del justicialismo, sin embargo con los empleados municipales, con muchas instituciones y la ayuda de los vecinos, logramos revertir esa difícil situación y se ordenó administrativamente el municipio. Cuando asume la intendenta Claudia Gieco, a los tres meses decidí renunciar, porque entendía que lo que ella había propuesto en la campaña, no era para nada el rumbo que estaba tomando el gobierno municipal. Conocí a otra persona luego de las elecciones y decidí retirarme e irme a trabajar en mi estudio…

– ¿Se arrepintió…?

– (Schlotahuer) La verdad que no. Me dolió irme, porque le dejé mucho tiempo al municipio, parte de mi salud, económicamente me fui mal, a diferencia de muchos otros que se van bien… Sin embargo, a los meses volví, porque me pidió la intendenta que regrese como asesor, pero terminé mi relación en diciembre de 2012, donde volví al llano, empecé a estudiar (acaba de finalizar un post grado en Derecho Penal), sigo siendo profesor (en la UCA) y juez de Faltas en Valle María…

– ¿Por qué surgió el vecinalismo…?

– (Schlotahuer) Diamante es una ciudad extremadamente politizada, donde el radicalismo y el peronismo confrontan de una manera impresionante, es peor que un Boca – River. Recuerdo como algo positivo, varias ordenanzas que se sacaron por unanimidad, cuando estaba como secretario de Gobierno. El vecinalismo de Diamante está creciendo, somos un grupo de personas que estuvieron en el radicalismo, en el peronismo y otros que nunca participaron en política. Nos cuesta, ya que hay gente que de alguna manera está sufriendo en su trabajo, porque al no apoyar al oficialismo, no la está pasando muy bien. Es un camino que hemos tomado sabiendo las consecuencias, que no debería suceder, porque la política es para el bien común. Parece que hay algunos políticos que no entienden de la misma manera esto…El vecinalismo, en Diamante, tiene futuro y estamos organizándonos. Ya presentamos las afiliaciones y vamos a tener el reconocimiento definitivo en pocos días más y a partir de ese momento, haremos una asamblea y plantearemos el tema de las candidaturas.

– Arq. Darío Schneider, ya está lanzado como precandidato a intendente…

– (Schneider) En Crespo estamos construyendo  una alternativa con otras fuerzas políticas. Ofrezco mi nombre desde el radicalismo, pero los demás partidos también pueden hacerlo, como el PRO y el Movimiento de Interacción Vecinal, cuyos dirigentes han manifestado que quieren sumarse al frente y estamos trabajando en la construcción de este nuevo espacio político…

– Si llegara a darse el acuerdo con el MIV, con muchos dirigentes que son justicialistas, sería inédito…

– (Schneider) Hay en el MIV, como en las demás vecinales, radicales, peronistas y la idea es sumar a la gente que quiera generar un cambio, para mejorar la ciudad. Nuestro lema es “Crespo nos une”. Hay un objetivo común, que es trabajar por la ciudad, mejorarla y es la tarea en la que estamos hoy…

– Dentro de ese ensamble con las otras fuerzas, ¿se habló del lugar que ocupará cada una de las fuerzas?

– (Schneider) Es el punto sobre el que estamos trabajando. En el armado del frente tenemos que consensuar todas estas cosas y trabajar sobre las pautas de gestión que vamos a tener. Todo está abierto al consenso y al debate, oportunamente cuando terminemos de armar este espacio, lo vamos a dar a conocer con las demás fuerzas políticas y allí sabremos con más precisión cómo va a ser el armado definitivo…

– En otras ciudades, el radicalismo irá a internas con el PRO…

– (Schneider) En Crespo, la idea es conformar una lista de consenso, que es una tarea que lleva su tiempo, pero es el espíritu que tenemos…

– ¿Cómo analizan dentro de la UCR de Crespo, el acercamiento que hubo del partido con el ex gobernador Jorge Busti?

– (Schneider) El partido lo había planteado en el Congreso, de abrir el diálogo a otras fuerzas, no solamente con el PRO. Esta reunión es muy reciente, no se qué resultados se pueden lograr, si se puede incorporar al sector de Busti… Estamos en política y estas cosas, hay que celebrarlas en el sentido de promover el diálogo, los consensos, por lo que veremos como se termina de resolver esta situación. Si se acerca Busti, bienvenido será y tendrá que de alguna manera sumarse sabiendo como son las reglas de juego que tenemos hoy…

– Juan Carlos, ¿irá por la reelección en Hasenkamp?

– (Kloss) Este es el primer período y en varias charlas que he tenido con los compañeros y demás vecinos, me han pedido que volvamos a presentarnos ante la sociedad y veremos si con lo realizado, podemos seducir nuevamente a los vecinos para que nos acompañen con su voto.

– ¿Está conforme con lo realizado?

– (Kloss) Sí, cuando asumimos, al municipio lo encontramos con cosas en estado de deterioro y el parque automotor estaba totalmente obsoleto. Entiendo que los municipios somos una empresa de servicio, que debe atender al vecino y para eso, hay que tener lo mínimo e indispensable en cuanto a herramientas. En estos tres años de gestión, compramos dos tractores nuevos, una retroexcavadora, un colectivo para que las instituciones puedan movilizarse dentro de la provincia, un camión, una camioneta… En Hasenkamp, en los 13 años anteriores, se habían hecho 12 cuadras de pavimento y en este periodo vamos haciendo 16, de hormigón y con recursos propios. Cuando asumí, más del 60% del presupuesto se iba en personal y lo bajamos a 52%. La recaudación propia no llegaba al 65% y en la actualidad, superamos el 82%.

– (Kremer) Me encantó lo que dijo Kloss, que la municipalidad tiene que ser una empresa de servicios. Me parece una definición correcta de lo que yo esperaría de una municipalidad en Libertador San Martín. Yo la considero la casa del pueblo, no la casa del intendente…

– ¿No se da eso hoy en Libertador San Martín?

– (Kremer) No se da. Si el vecino tiene un problema en Libertador San Martín, tiene que presentar una carta en mesa de entrada y por la misma, tiene que pagar. Cuando nos alejamos de la gente empiezan los problemas. Tenemos que estar, para resolver los inconvenientes y nuestra intención es lograr que seamos una ciudad amiga de la infancia, queremos humanizar a Libertador San Martín. Estoy hablando de una comunidad que se caracteriza por tener una universidad, un sanatorio, un centro de vida sana, todos muy conocidos, pero necesitamos sensibilizarnos más, sociabilizar más. En estos últimos 6 años hice una capacitación y estoy preparado para ser intendente. Hace 6 años que soy papá, tengo un hijo de 6 años y una hija de 4 y muchas veces caminé con el cochecito desde mi casa al centro de la villa y fue una odisea: no tenemos veredas, salvo las cuadras que rodean el sanatorio y la universidad. Por la calle, se hace difícil andar en bicicleta, con camiones estacionados en cualquier lugar. Hay que perfeccionar las cosas buenas y apuntar a la excelencia…

– ¿Qué le gustaría cambiar de Diamante…?

– (Schlotahuer) Diamante tiene una realidad distinta a las otras 3  ciudades que están representadas en esta mesa. Tiene un foco de pobreza altísimo… Todos contribuimos para que exista el municipio, pero en Diamante, éste al vecino no le devuelve nada. Kloss decía que están en el 50% de costo de personal, yo he intentado averiguar cómo es la situación en mi ciudad y creo que está arriba del 80% y hablamos de una población activa de empleados y la mitad es “en negro”. De las 700 personas que perciben un ingreso del municipio, hay más de 100 contratados, 300 ó 400 subvencionados, más de 30 o 40 funcionarios políticos, más los concejales… Es una locura, un disparate, lo primero que hay que hacer es racionalizar, significa poner funcionarios de acuerdo al problema que tiene la ciudad. Un empresario de Crespo (Cont. F. Huck en 2004), quiso llevar a cabo un proyecto (de inversión en turismo y deporte) a Diamante y no lo aprobaron. Diamante es una ciudad compleja y complicada. Hay que reconstruirla… Tenemos una división entre los partidos… Hasta se llega a negar un trabajo o saludar a una persona por ser otra fuerza política o a no ir a un comercio porque pertenece a un partido… Es increíble el nivel de división y que es fomentado por quienes conducen los destinos de Diamante.

– ¿Y en Crespo…?

– (Schneider) No hemos llegado a ese punto, de hablar de propuestas en el frente, pero como precandidato, sí nos gustaría cambiar algunas cosas que están a la vista de todos, que por lo menos deben ser mejoradas. En el tema de la salud, hace 15 días tuvimos una marcha importante en la ciudad por el tema del hospital. Se necesita repensar el sistema, porque justamente la salud pública está orientada a las familias o sectores que no pueden costearse un tratamiento en clínicas privadas y los que no tienen mutual, quedan afuera del sistema. Entonces, desatender el hospital, significa desmejorar la calidad de vida de la gente y nuestro municipio mira para otro lado. Debe involucrarse, más allá de que la responsabilidad, la tiene la Provincia… Hoy vemos que el sistema de cloacas colapsa, en los barrios los líquidos cloacales circulan por las calles y está lejos de ser la ciudad modelo que ha pregonado esta gestión. Son cuestiones elementales y que después de 12 años de gobierno justicialista, no se han resuelto. Por eso, está la idea de sumar otras agrupaciones para generar y reforzar este cambio que la gente está pidiendo. La ciudad ha crecido mucho, lo que festejo, pero hay que planificar dicho crecimiento. Hay que repensar el sistema de agua, cloacas, hay que hacer una inversión importante, porque no nos puede estar pasando que los líquidos cloacales circulen por la cuneta…

– (Kloss) Hay mucho por hacer, pero también es importante lo realizado en Hasenkamp. En estos años de gestión hemos hecho 4.000 metros de veredas, incorporamos 85 luminarias… Y lo importante es que el intendente que asuma este nuevo periodo, no va a encontrar ni un centavo de deudas.

– En el Frente para la Victoria hay al menos 6 precandidatos a gobernador…

– (Kloss) A nivel provincial, nosotros estamos apoyando al ministro de Gobierno, Adán Bahl. De 10 municipios que somos de Paraná Campaña, 9 acompañamos su precandidatura a gobernador…

– (Kremer) Nosotros también en Libertador, seguimos construyendo con Adán Bahl…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.