Más precandidatos hacen conocer sus proyectos en “La gente quiere saber”

programana Canal 6 [1600x1200]Bajo la conducción del Cont. Fernando A. Huck y Nydia Schmidt, se desarrolló esta semana un nuevo capítulo del programa político “La gente quiere saber”, que se emite por Canal 6 ERTV, los martes a partir de las 21.30 (con repetición los jueves a las 14.30 y los domingos a las 12.30), llegando a miles de hogares, a través de la señal por aire, por 36 videocables y por Internet a todo el mundo (entreriostv.com.ar). En esta ocasión estuvieron el intendente de Alcaraz, Hugo Fries (Frente para la Victoria);el precandidato a intendente de Paraná, Marcelo Haddad (Socialismo); el de María Grande, Horacio Meier (UCR); el de Cerrito, Gerardo Aquino (FpV) y a presidente comunal de Racedo, Ignacio Palacios (Frente Renovador), además del vicepresidente de la Juventud PRO, Emanuel Gainza, quienes entre otras consideraciones, expusieron lo siguiente, durante casi 2 horas de programa:

– ¿Qué lo llevó a ser nuevamente precandidato a la intendencia de Alcaraz?

– (Fries) Tenemos muchos proyectos para continuar en los próximos 4 años. En nuestra gestión, estamos llegando al 100% de la población con la red cloacal y de agua, se está trabajando en el proyecto para tener gas natural, se concretó una importante obra hídrica… En viviendas, se están realizando 11 y otras 20 se harán ni bien se termine ese plan. Estamos a un mes de la inauguración de la Terminal, se mejoraron las calles del pueblo, lo que nos permite hoy tener afirmadas, el 80% de las mismas. Hemos tenido mucha colaboración de la Provincia y no quiero dejar de destacar que para nuestra localidad, ha sido muy importante la llegada de una zonal de Vialidad, porque estamos en una región de muchos caminos de tierra por atender…

– (Haddad) Escuchaba decir a Hugo Fries que en Alcaraz tienen el 100% de cloacas y da sana envidia. En Paraná, el 35% de los vecinos todavía no tiene este servicio y al 10% le falta tener el agua corriente y eso que estamos al lado del río. No tenemos ninguna dificultad para que toda la población tenga dichos servicios, que son un derecho humano universal. Y lo más grave es que tampoco tenemos una planta de tratamiento de efluentes cloacales, entonces estamos tirando crudos los desechos al río. El muy generoso ‘Paraná’ soporta todo por el momento, pero, ¿qué le dejamos a nuestros hijos y nietos…? Esto requiere un cambio y es la batalla que llevamos adelante en un HCD, en el que a pesar de tener minoría, nuestro bloque ha marcado una agenda en el sentido de las cosas que la ciudad necesita, pero desde el oficialismo, se improvisa todos los días. Quienes llegan a Paraná desde el sureste, saben lo que es ingresar por Avenida Almafuerte, lo que es el estado de las calles, el colapso que se genera y las peripecias que se deben sortear para llegar al centro de la ciudad…

– Políticamente han llegado a un acuerdo con un sector del radicalismo…

– (Haddad) Sí, con un sector del radicalismo, hemos conformado un espacio que se llama “Paraná Pasa al Frente”, en el que participan además, dirigentes que provienen del vecinalismo. Paraná tiene 207 comisiones vecinales y de solo pensar que hay entre 10 y 15 integrantes por cada una de las mismas, estamos hablando de un ejército de 3.500 voluntarios que dejan mucho tiempo individual, que le sacan a su familia y a su profesión, para colaborar y mejorar el barrio y no entendemos porqué el municipio está de espalda a ese voluntariado social, que tan bien le haría al municipio. Con dirigentes radicales encabezados por Miguel Rettore y referentes vecinalitas, estamos preparando una propuesta para ofrecer a la ciudad una alternativa a lo que han sido estos más de 30 años de democracia, entre el apellido Varisco y puros gobiernos justicialistas en la municipalidad y Paraná sigue para atrás…

– ¿Siguen rechazando un gran frente opositor?

– (Haddad) Nosotros creemos que no se puede aglutinar a la oposición en un frente del “no”. Ya tuvo el país una experiencia de estas características y terminó yéndose su presidente en helicóptero. Queremos tener una propuesta electoral que tenga puntos de acuerdo en un programa de gobierno. A nivel provincial, impulsamos la precandidatura de Lisandro Viale (diputado provincial) y hay sectores del radicalismo que se han acercado a dialogar, también con el partido GEN, con el Cdor. Lucio Godoy…

– (Gainza) En el caso del PRO, tenemos muchas expectativas y esperanzas en lo que se viene, porque vimos que la sociedad en general, en las provincias que ya han tenido elecciones, han acompañado a este acuerdo nacional entre la UCR y el PRO, como en Santa Fe, con Miguel del Sel; como en Mendoza, Buenos Aires y lo mismo creemos que se puede lograr en Entre Ríos. Estamos ofreciendo una alternativa real y concreta con una fuerza política que tiene menos de 10 años de historia y con una chanche de poner por primera vez un presidente que no sea radical ni peronista, sino que tenga como condición, trabajar para resolver los problemas de la gente. En este esquema, Mauricio Macri expresa una verdadera renovación, con un mensaje distinto. En Entre Ríos habrá una primaria, donde cada partido, tanto la UCR como nosotros, mantendremos nuestras identidades, en el caso del PRO acompañando a Alfredo De Angeli y el radicalismo a Atilio Benedetti y será la gente, la que decidirá cuál de los 2 expresa mejor la alternativa de gobierno.

– ¿Y en Paraná…?

– (Gainza) Aspiramos a tener una Paraná distinta, con funcionarios públicos que vengan a la política a servir con voluntad y vocación de servicio, que implique traer honestidad a la cosa pública. Lo que pretendemos es evitar una diáspora de la oposición y ser lo mayormente competitivo posible, para garantizar que tengamos chance de ganar el municipio. Esto de que la oposición vaya siempre dispersa, termina siendo funcional al oficialismo y eso es lo que tratamos de evitar. Por eso, los acuerdos se han demorado en términos de candidaturas. En algunas ciudades, nos encontrará en una misma lista y en otras, donde no podamos consensuar candidatos, la gente tendrá la última palabra en las PASO. Cada localidad tiene generalmente un referente de nuestro espacio, lo mismo la UCR y la Coalición Cívica. Si entre ellos no se ponen de acuerdo, presentarán cada uno una lista y están establecidas las reglas de integración de las minorías.

– Según algunas encuestas, habría una paridad entre De Angeli y Benedetti en la provincia…

– (Gainza) Sí, pero desde mi perspectiva personal, De Ángeli encarna de una mejor manera lo que queremos que sean los próximos gobernantes, gente nueva que venga a aportar ideas, a cambiar las cosas…

– ¿A quién ve, desde el Frente para la Victoria, como el sucesor de Sergio Urribarri?

– (Fries) Estamos apoyando firmemente al “Beto” Bahl, que no tenemos dudas que será el candidato a gobernador del Frente para la Victoria. El 8 de mayo se hizo un acto masivo en La Paz, donde nos hemos juntados 3 intendentes del departamento y las 20 Juntas de Gobierno, en apoyo al actual ministro de Gobierno. Se vio claramente el respaldo que tiene Adán… Lo apoyamos, porque en él hemos tenido respuestas y una seguridad de que va a seguir con este proyecto…

– ¿Qué le gustaría cambiar de Paraná…?

– (Haddad) El tema inseguridad encabeza el ranking de los problemas más sentidos por los paranaenses y el municipio tiene mucho por hacer, como iluminar, limpiar los arroyos que están colapsados de basura. Paraná tiene una particularidad, cuenta con 8 arroyos, que deberían ser el drenaje y los efluentes pluviales naturales. Hoy el A° Antoñico, es un basural a “cielo abierto” y nos cuentan algunos abuelos que antes se bañaban o pescaban allí. Hoy, por las diversas gestiones, lo que se hizo fue ensuciar estos cursos de agua. En el Concejo Deliberante de Paraná, los justicialistas le aprueban todo a la intendenta Blanca Osuna, pero la critican. Tienen 6.000 empleados declarados más las cooperativas, no tienen problema de presupuesto, pero sin embargo no pueden juntar la basura. Paraná tiene 300.000 habitantes y en el 2035 va a llegar a 500.000. Estamos a tiempo de intervenirla correctamente y si ahora no podemos resolver el ingreso y el egreso por calle Almafuerte, se imaginan lo que será en 2035…

– (Gainza) A partir de agosto y en octubre, la gente tiene una posibilidad real de votar gente distinta, que lo único que busca es mejorar la calidad de vida del vecino. Necesitamos dirigentes, tanto a nivel provincial, municipal y nacional, que puedan entrar y salir del gobierno y que uno no encuentre nada raro y que la gente sienta que sus políticos son austeros y transparentes con los recursos del Estado. Veo que hace 30 años que gobiernan los mismos y no han podido mejorar la calidad de vida de la gente.

 

Más opiniones

 

La Gente quiere saber [1600x1200]– Gerardo, Cerrito es un pueblo liderado desde hace muchos años por el vecinalismo…

– (Aquino) Hace 32 años que está gobernando el vecinalismo en Cerrito, es un bastión importante en la provincia, pero tenemos esperanza de que a partir de diciembre, podamos gobernar nosotros. Una particularidad que se dio la semana pasada, fue la realización de un plenario del justicialismo, donde concurrieron más de 200 personas, un hecho inédito para el peronismo local, donde surgió mi precandidatura entre varios nombres. Antes, siempre se eligió entre 4 ó 5 personas y a dedo, pero esta vez se dio con otra metodología que le da legitimidad y aval. Es una muestra de la madurez que hay en el peronismo cerritense y para mí, hay indicios de que las cosas están empezando a cambiar en la ciudad y eso me da fuerzas y un empuje especial. La intención es que vayamos con lista única y hasta el momento, no ha surgido otro nombre para la intendencia…

– (Meier) En la UCR de María Grande estamos conformando el equipo, elaborando proyectos y trabajando en programar algunas actividades a nivel local. Uno puede ver que en la ciudad, se han hecho muchas pequeñas cosas, algunas cuadras de asfalto en algún lugar… Es como que se quiere quedar bien con todos los barrios, atendiendo algunas necesidades, pero eso muestra una falencia, que es la falta de organización. Uno tiene que proyectar de manera tal que le sean de utilidad al barrio, que no que sean cuadras lineales. En eso hay que trabajar, con profesionales, para ordenar y organizar. A nivel social, uno de los flagelos de los que nadie quiere hablar, pero que nos pasa por encima, es el de las drogas. Hay que atender la problemática con los profesionales que sean necesarios, trabajar en concientización y en asistencia para los que están dentro de la problemática. No es un problema que tiene que encarar solo un intendente, deben ser propuestas que bajen desde el gobernador, ministro, senador y tener un dinero de presupuesto para estas problemáticas. Lo mismo con el alcoholismo. Me duele en el alma que perdamos un joven en un accidente por causa de la droga o del alcohol y como autoridades, ¿qué se hace para salvar a esos chicos? Y relacionado también está el tema de la seguridad: esos pequeños robos que se dan, es porque hay chicos que tienen la necesidad del consumo. Un estado municipal no tiene el poder de policía para atacarlo, pero sí las posibilidades de generar políticas sociales, colaborando con la familia, tratando de mostrar que hay un proyecto de vida mejor… Otra cuestión en la que vamos a trabajar es en la transparencia: uno mira lo que son otros municipios, que hasta para comprar 1.000 litros de gas oil, llaman a licitación y en M. Grande no se hace, se compra en forma directa todo, hasta tractores, herramientas… Los sistemas y métodos de compras que tiene el estado municipal, deben ser aplicados como corresponde. Uno tiene que rendirle cuentas a la gente, porque los que ocupamos un cargo político, debemos estar al servicio del vecino y para administrar de la mejor manera los dineros de la comunidad.

– (Aquino) En Cerrito, tenemos postergada la cuestión productiva. Quien pasa por la localidad, ve que el pueblo estéticamente está muy lindo, pero hay cuestiones que faltan desarrollar. Muchas veces se lo quiere comparar con Crespo y hay un abismo de diferencia en el sentido productivo. Deberemos tener un parque industrial, para lo cual hace 4 años se aprobó el predio y no hay una empresa radicada. Es un claro ejemplo que no se le ha dado demasiada importancia a esta iniciativa. También hay un déficit habitacional, en Cerrito tenemos más de 100 familias que necesitan vivienda y el municipio no ha contribuido a facilitar los terrenos para que puedan construirse las casas y es uno de los reclamos que hemos hecho desde el Frente para la Victoria. Hay un determinado círculo de personas que manejan el pueblo y no pertenecer a ese círculo, implica estar afuera…

– ¿A nivel provincial a qué precandidato apoya?

– (Aquino) El peronismo de Cerrito es muy proclive a las divisiones y hoy estamos viendo un panorama de bastante cohesión entre las distintas fuerzas y no queremos que haya fracturas. La semana pasada estuvo Gustavo Bordet, en una jornada agradable y riquísima en cuanto al contenido y con Adán Bahl, hace 4 años que por la función, hemos gestionado muchas cosas para Cerrito. Julio Solanas también estuvo y el viernes visitará nuevamente la localidad. La idea en Cerrito es recibir cada uno de los precandidatos. Hay simpatía con todos…

– Ignacio, ¿cómo surge su precandidatura por el Frente Renovador, estando como tesorero en una Junta del Frente para la Victoria?

– (Palacios) He charlado con Adrián Fuertes (precandidato a gobernador) y decidí presentarme como candidato a la presidencia de la Junta, porque queremos un cambio. Esta localidad necesita más servicios en salud, más educación, más apoyo para resolver los problemas que se presentan. Por ejemplo, si un chico necesita asistencia con una psicopedagoga, hay que llevarlo a Crespo… Hay un déficit en viviendas por ejemplo. Se cedió un terreno al IAPV para 40 casas y con el Sindicato de la Carne hay un proyecto para llevar a cabo allí un plan habitacional. Los partidas que recibimos ($ 20.000 mensuales), son muy escasas. Racedo tiene el proyecto de pasar a comuna, tenemos 1.100 habitantes y sería un cambio muy importante…

– A nivel provincial, ¿se llegará a un acuerdo para unificar la lista de Adrián Fuertes con la de Gustavo Zavallo…?

– Hay posibilidades de llegar a un acuerdo. Estuve hablando con Alicia Haidar (Diamante), quien es nuestra candidata a legisladora por la línea de Adrián Fuertes y nos comentaba sobre esa posibilidad, pero hay que esperar…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.