Más mujeres jóvenes sufren atracones, bulimia o anorexia

Según un estudio de la “Sociedad Argentina de Pediatría”, los casos de atracones, bulimia nerviosa o anorexia y trastornos alimentarios, en la actualidad representan un 50% más que en 2001. Las estadísticas marcan que 1 de cada 3 mujeres jóvenes son parte de este problema, que especialistas aseguran, “deben abordarse de manera interdisciplinaria, porque no se trata sólo de una patología nutricional”.

Al respecto, la Lic. Leticia Barcellini, explicó que “las características de los trastornos abarcan preocupación excesiva por el peso y la figura; distorsión de la imagen corporal y prácticas reiteradas de control del peso, a través de dietas, ejercicio físico exagerado y desordenes en rutinas alimentarias. Si bien los trastornos de la conducta alimentaria afectan a personas de cualquier género, edad, raza, orientación sexual y nivel socioeconómico, son más frecuentes en mujeres adolescentes”. No obstante se remarca la necesidad “de evitar la estigmatización y juicios sociales que rodean a este tipo de enfermedades”.

En relación a la implementación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) para mitigar el avance de la Covid-19, manifestó que a medida que fueron flexibilizándose las medidas “se comenzaron a ver muchos más casos de cuestiones que tenían que ver con trastornos alimentarios. La bulimia y la anorexia son patologías multifactoriales, que implican no solo lo nutricional, sino también lo social y cuestiones genéticas”.

Sobre el tiempo de tratamiento, remarcó que dura 2 años de promedio como mínimo y apuntó que hay pacientes que tienen que hacer un seguimiento periódico con un profesional y otros, que pueden superarlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.