Más del 40% de las víctimas de violencia sexual son niñas, niños y adolescentes

Los datos del país revelados por el informe establecen además que el 90% de las personas imputadas y casi la totalidad de las condenadas son de identidad masculina.

En el país, más del 40% de las víctimas de violencia sexual son niñas, niños y adolescentes, según el último informe realizado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM).

En el mismo se indicó además, que en el período comprendido entre 2016 y 2021 se han incrementado los registros de casos por violencia sexual a nivel nacional y en la Ciudad de Buenos Aires.

Se destaca además, que 9 de cada 10 víctimas de violencia sexual son mujeres mientras que niñas, niños y adolescentes representaron más del 40 por ciento de las víctimas.

La UFEM, a cargo de la fiscal federal Mariela Labozzetta, presentó esta segunda edición de su “Relevamiento de fuentes secundarias de datos sobre violencia sexual”, con información a nivel nacional y de la Ciudad de Buenos Aires sobre la evolución de este tipo de casos.

El documento actualiza el trabajo exploratorio publicado en 2019 y analiza, con perspectiva de género, la evolución del fenómeno y los cambios observados en los sistemas de información, y en el volumen y tipo de casos registrados.

La UFEM recopiló y analizó información producida entre 2016 y 2021 por organismos públicos con conocimiento y/o intervención en casos de violencia sexual, a partir de publicaciones y bases de acceso público, de ámbito nacional y de la Ciudad de Buenos Aires. A la vez, se incorporaron datos elaborados y provistos por distintas dependencias del Ministerio Público Fiscal.

El trabajo señala que en el período analizado se han incrementado los registros de casos por violencia sexual a nivel nacional y en la Ciudad de Buenos Aires, y agrega que se refleja en los datos policiales (Sistema Nacional de Información Criminal de la Argentina), judiciales (Ministerio Público Fiscal, Oficina de Violencia Doméstica); de las sentencias condenatorias (Registro Nacional de Reincidencias); de las personas detenidas (Sistema Nacional de Estadísticas de Ejecución de la Pena); y de líneas especializadas de atención, como la Línea 144.

No obstante, se indica en el informe, que en 2020 y ante la vigencia de las medidas de restricción a la circulación por la pandemia de COVID-19, esta tendencia se vio interrumpida y los casos registrados retrocedieron ese año, particularmente en la Ciudad de Buenos Aires.

En el informe se destaca que el 90% de las personas imputadas y casi la totalidad de las condenadas tenían identidad masculina, y se informó también que el aumento de casos registrados fue mayor entre los abusos sexuales sin acceso carnal y que se acrecentó la cantidad de personas detenidas por delitos sexuales.

Por otra parte, la UFEM advierte que en los últimos años se fortalecieron los sistemas de información de este tipo de violencias, incorporando distinciones por género y reduciendo el sub registro de casos.

Se indica también que la mayor visibilización de la problemática puede estar propiciada por un contexto social y por la difusión de casos emblemáticos. No obstante, sostiene que, pese a este crecimiento, los casos registrados continúan mostrando una parte acotada del fenómeno. (NA)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.