Más de 5.000 personas fueron capacitadas en oficios de rápida inserción laboral

En un año se capacitó a más de 5.000 entrerrianos en diversos oficios a través del Programa de Capacitación Laboral del gobierno provincial. Marroquinería, serigrafía, albañilería, carpintería, costura, dulces y conservas, tejidos artesanales, mecánica de autos, lenguaje de señas y artesanía en mosaico, son algunos de los 467 cursos que se dictaron según las necesidades de cada localidad. En abril se desarrollará la actividad en otras ciudades. La iniciativa no sólo capacita sino también brinda trabajo a unos 500 formadores.

El programa es llevado adelante por la Subsecretaría de Promoción y Fomento del Empleo, del Ministerio de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, y su objetivo es promover, mediante la transmisión de conocimientos, la inserción en el mundo del trabajo y la recuperación de los oficios.

Este brinda la posibilidad a personas de entre 18 y 60 años, desocupadas, que realicen cursos con el objetivo de capacitarse en oficios o manualidades, con salida laboral. Estas personas reciben una beca, como estímulo económico. Asimismo, los capacitadores también reciben una remuneración por la tarea desempeñada.

La subsecretaria de Promoción y Fomento de Empleo, Marta Poelman, explicó que el objetivo es capacitar al mayor número de personas que, por cuestiones geográficas, administrativas o de infraestructura, no están cubiertas por las instancias de formación que ofrece la Dirección de Jóvenes y Adultos del Consejo General de Educación.

Consultada sobre la inserción laboral de las personas que se capacitan, Poelman aseguró que desde la Subsecretaría de Promoción y Empleo se lleva un registro que da cuenta de la efectiva inserción al mundo del trabajo de los entrerrianos que se formaron en un oficio.

“Hay casos de personas que mientras se estaban capacitando ya estaban trabajando por la demanda que había. Recuerdo el caso de Santa Ana en donde se dictó un curso de guías turísticos, y algunos de los que lo estaban haciendo, empezaron a trabajar en el municipio”, comentó.

Según la funcionaria, para que certeramente se de esta articulación entre formación e inserción laboral es clave atender las necesidades de cada localidad y de cada zona.

Lo que se ofrece en cada localidad es a propuesta de los municipios u organismo no gubernamentales, lo que indica que el gobierno provincial está atento a las necesidades de cada una de las comunidades.

Detalló luego que, en Paraná, los interesados en capacitarse pueden inscribirse en la sede de la Subsecretaria de Promoción y Fomento de Empleo, Tucumán 307.

En cuanto a los capacitadotes, Poelman explicó que en la Subsecretaría de Promoción y Empleo se evalúan los proyectos que presentan capacitadotes particulares. “La Subsecretaría financia las propuestas que presenta el recurso humano de diversos puntos de la provincia, pero dando especial importancia a las necesidades de cada localidad”, insistió.

“Por ejemplo, si necesitan un carpintería se gestiona el desarrollo de un taller de carpintería. Días atrás, desde una localidad nos advirtieron que no había quien arregle zapatos, entonces, a raíz de esa necesidad, la Subsecretaría buscó en las localidades aledañas alguien que los forme en zapatería”, comentó la funcionaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.