Más de 43.000 bomberos voluntarios en Argentina celebran su día

El 2 de junio se conmemora en todo el país, el “Día del Bombero Voluntario”. Esta fecha se tomó como referencia porque ese día, pero de 1884, se conformó el primer cuerpo bomberil de la República Argentina, en La Boca (Buenos Aires). En la actualidad, hay 900 cuarteles y 43.000 bomberos voluntarios en el país, a los que hay que sumarles los 12.000 miembros que integran las diferentes comisiones directivas, que aportan su tiempo para que las instituciones se sostengan.

En diálogo con El Observador, el presidente de la “Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios”, Pedro Bisogni, comentó que en la provincia, sigue creciendo el número de cuarteles, ya que se van sumando cada vez más pueblos y ciudades que no los tenían. “En esas comunidades se están haciendo esfuerzos para conformarlos, tomándose conciencia de la importancia que tiene, contar con bomberos, porque todos sabemos que en caso de incendios, no tenerlos y esperar que lleguen de una localidad vecina, que pueden estar a 20, 30 ó 40 kilómetros, es un tiempo valioso que se pierde y en estos siniestros, es fundamental llegar con inmediatez. Hay varios cuarteles que ya están en formación, otros en proyecto. Sumando todos los existentes, contamos con 1.200 voluntarios, que es una buena cantidad, más si tenemos en cuenta que es una actividad ad honorem. Lo ideal, sería contar con 100 bomberos por cada 100.000 habitantes, que es un número al que no llegamos. Lo que tratamos es que en cada cuartel, haya 10 como mínimo”.

En cuanto a herramientas y vehículos, el dirigente dijo que “los cuarteles están bien equipados. En la provincia, los bomberos tienen casi 500 unidades, lo que es para destacar. También es para resaltar, cómo se vienen especializando en distintos ítems, como es de rescate, para ser buzos, en incendios forestales, en búsqueda de personas, capacitaciones que les da un plus en el cumplimiento de su tarea”.

Bisogni acotó que “en lo edilicio, desde la Federación seguimos avanzando con el proyecto del ‘Centro de Entrenamiento y Capacitación’ (Villa Elisa), que ya está en su segunda etapa. La primera, de 728 metros cuadrados, está finalizada y ahora se viene una segunda, de 848 m2. Pensamos que en los próximos meses, estaremos concluyendo esta nueva parte y la idea es, en años posteriores, seguir con las demás etapas. Será un orgullo para los entrerrianos y para los bomberos en particular, poder contar con este centro, que estará a la altura de las circunstancias. En ese sentido, remarco el trabajo de los bomberos y de las diferentes comisiones en toda la provincia, que pese a las dificultades que nos ha tocado vivir con la pandemia, están las 24 horas los 365 días del año al servicio de quien lo necesite”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.