Más comerciantes opinan sobre impacto por cuarentena y reactivación económica en Crespo

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, a nivel nacional, en mayo, las ventas minoristas cayeron 50,8% en relación a igual mes del año pasado, medida en cantidades. El trabajo de la CAME aclara que nuevamente hubo una gran disparidad de ventas entre los rubros, también entre ciudades y entre comercios de un mismo sector. En Crespo, a partir de las flexibilizaciones otorgadas por el gobierno municipal, la actividad comercial fue creciendo y según un sondeo realizado por El Observador, aseguran que se ve mucha más gente en la calle y por ende en los negocios, lo que se incrementó en los días previos al “Día del Padre”.

LIBRERÍA Y JUGUETERÍA

Jorge Gieco, propietario de un comercio dedicado a librería, juguetería y fotográfica, en diálogo con este medio hizo una evaluación de cómo impactó la cuarentena y en tal sentido sostuvo: “Los primeros 28 días estuvimos recluidos en casa, por lo que tuvimos ‘0’ actividad económica. Estamos en rubros que no son de primera necesidad y quedamos afuera de la posibilidad de trabajar en esas primeras semanas, hasta que se habilitó el delivery para las librerías y ahí pusimos en marcha nuevamente el negocio. Con eso, empezamos a tener una mínima recaudación diaria para afrontar los ‘huecos’ que quedaron sin cubrir de los costos fijos mensuales. Empezamos con fotocopias y archivos que enviaban docentes y que llevamos a las casas de los alumnos, pero hay que hacer mucho volumen, para que sea un monto significativo. A las 2 semanas habilitaron la apertura de los locales, con protocolos de sanidad y en ese momento, la gente empezó a venir y se retomó lo que llamamos la venta adicional, que son los clientes que vienen por un producto de librería y se llevan un juguete o un regalo. Tengo mi negocio en el microcentro de Crespo y puedo decir que comparado con el movimiento que había antes de la pandemia, hoy es prácticamente similar. Tenemos mucha gente de otros lugares de la provincia que viene a Clínica Parque y que generan el ‘turismo de salud’, que nos favorece a los comercios que estamos en los alrededores. En líneas generales, a pesar de los 28 días iniciales, pudimos salvar la situación. No hemos recibido el aporte de los $ 10.000 (ayuda del gobierno) por pertenecer a una categoría más alta que la contemplada. Hoy podemos decir que estamos retomando bien nuestras actividades comerciales, sí quedan algunas cuentas por pagar, en lo impositivo. Para enderezar los números de nuestro comercio, tal vez deban pasar unos 2 meses más” estimó.

“En lo que es fotografía, está prácticamente parada la actividad. Esta semana tuvimos la reserva para un bautismo, que fue lo primero que surgió en este rubro desde que se declaró la cuarentena. Los demás eventos que teníamos, están postergados y hay 2 que ya descartaron la fiesta de ‘15’, pero igualmente haremos las fotos de exteriores”.

RELOJERÍA Y JOYERÍA

 Por su parte, Pedro Ulrich, del rubro joyería y relojería, en declaraciones a El Observador explicó: “Hasta tanto pudimos abrir nuestro local, trabajamos con delivery en algunos productos, ya que mucha gente los necesitaba y se usaron esos días también para adelantar reparaciones que estaban atrasadas, así como también reordenar cuestiones internas del local. Por lo que uno ve, hay menos gente en la calle que la que circulaba antes de la pandemia, por ahí muchos clientes optan en vez de venir, hacer un llamado telefónico y acordar un horario de visita… En cuanto a las ventas, la cuarentena impactó, algo bajaron, no así el trabajo en el taller de composturas, que siguió de igual manera” remarcó.

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