Más arroz y girasol en Entre Ríos. Proyectan menos maíz

En los próximos días se iniciará la siembra de arroz correspondiente al ciclo 2024/25 en la provincia. Desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, expresaron que las perspectivas climáticas en función de los datos agroclimáticos para el verano, benefician al arroz en comparación al maíz o soja. Si bien la cotización del cereal no es la de hace algunos meses, todavía continúa siendo atractiva para los productores.

En función de consultas realizadas a los colaboradores de la entidad, se analizaron las perspectivas de siembra en los tres sectores que conforman el área arrocera provincial. Por ejemplo, en el norte del departamento La Paz (con riego por toma del río) se mantendría una superficie similar a la del ciclo anterior. Sí advierten que podrían presentarse dificultades en el riego por la actual bajante del “Paraná”. En la zona núcleo, con riego por medio de pozos (Villaguay, Colón, San Salvador y Uruguay), se detecta una mayor intención con una expansión que podría oscilar entre el 5% y 10% de lo cultivado en 2023. Y en la zona de riego por represas (Federación, Feliciano y Federal), donde se cuenta con un nivel de embalse superior al 90%, tiene una capacidad de ampliar el área entre 2.000 a 3.000 hectáreas. Por lo tanto, se proyecta que el área destinada al arroz alcanzaría las 63.000 hectáreas, lo que representaría un crecimiento interanual del 7,5% (4.400 has).

MAÍZ: 50% MENOS   

Desde la BCER explicaron que “la intención de siembra de maíz de primera refleja una clara señal hacia una reducción del área. Esto se debe a los daños generados en el ciclo anterior por la chicharrita y las enfermedades de la cual es transmisora, además de la posibilidad de un año con un evento ‘La Niña’, que podría limitar el aporte de lluvias hacia diciembre-enero (período crítico del cereal). Además, la transición de un invierno frío y seco hacia la primera, todavía no ha posibilitado una recarga de humedad en la cama de siembra que permita en todo el territorio realizar la implantación del cereal en condiciones adecuadas”.

Se proyecta que la superficie sembrada experimentaría una caída del 50% en relación al volumen total comercializado en el ciclo 2023/24, ya que el área destinada a maíz tardío y de segunda actualmente es nula.

En consecuencia, la superficie destinada a maíz en Entre Ríos se posicionaría en alrededor de 250.000 hectáreas y en función del comportamiento de las lluvias en las próximas semanas, esta cifra podría verse afectada.

“Este año ha sido prioritaria la opción de siembras en fechas tempranas (fines de agosto a mediados de septiembre). Por tal motivo, en algunos sitios se modificaron las rotaciones planificadas y se sembró maíz en los lotes que contaban con humedad óptima, en su mayoría con antecesor soja, sin labranza superficial y que contaban con un adecuado barbecho” se destacó.

17.000 HECTÁREAS DE GIRASOL  

Las perspectivas de siembra de girasol para el ciclo 2024/25 se posicionaría en alrededor de 17.000 hectáreas, lo que representaría un importante aumento en relación al año pasado, donde el área fue de 5.500 hectáreas. La falta de humedad en los primeros centímetros del suelo ha imposibilitado las labores en departamentos como Paraná, La Paz y Villaguay, que en los últimos años abarcaron más del 60% del espacio total cultivado.

“Se han implantado lotes con poca humedad a la espera de precipitaciones y si esto no llegara a ocurrir, posiblemente se den emergencias desparejas. Esto generaría mayor dificultad en la cosecha y posiblemente mayor daño por parte de la gran población de palomas” resaltaron desde la Bolsa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.