Martínez: “Los costos internos nos hace poco competitivos en el exterior”

El presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores, Lucas Martínez, expresó que los productores de miel “no están pasando por un buen momento, lo que generó que haya menos colmenas y cada vez menos gente dedicada a la actividad”. El dirigente explicó que “en el caso de Entre Ríos, ayudado por su geografía y porque hay muchas zonas que conservan sus fuentes naturales, como los bañados, pudo mantenerse. Pero para ejemplificar, en La Pampa hace 10 años había cerca de 1.100 apicultores y en este momento hay 315. En Buenos Aires también hubo una caída en ese sentido, lo que denota que la situación no está bien”.

Martínez acotó que “en realidad, las economías regionales están pasando por un momento difícil, básicamente por los costos internos, lo que nos hace poco competitivos en el exterior. Tenemos la logística y transportes caros, lo mismo la mano de obra y eso tiene mucho que ver en el precio final del producto. Por lo tanto, cuando uno va a vender a precio internacional, el ingreso no llega a darnos una rentabilidad”.

Sobre los problemas ambientales y de cómo afectan al sector, en diálogo con Jésica Roth, en “Diario Seis” de Canal 6 ERTV, el dirigente señaló que “el problemas más grave que tenemos en parte, es la falta de control, específicamente del SENASA, que es el que autoriza los productos” y detalló que “muchas veces, hasta lo que aplicamos en nuestras casas, en jardines y huertas por ejemplo, son productos aprobados por ese organismo, de los cuales uno confía, pero que en otros lugares del mundo ya se han dejado de usar”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.