Marsó explicó qué y cómo hacer para que Entre Ríos atraiga a más turistas

El ministro de Turismo de Entre Ríos y ex intendente de Colón de 2003 a 2011, Hugo Marsó, viajó hasta Crespo y se entrevistó con el director de El Observador, Cont. Fernando Alberto Huck, para hacer conocer todo lo que se está haciendo en su repartición, en post de afianzar lo hecho e incrementar la oferta turística en los próximos 4 años. Comentó las tareas y proyectos que se efectúan en su área para desarrollar la Entre Ríos turística. Afirmó que el turismo es una política de Estado del gobernador Sergio Urribarri, se refirió al crecimiento regional de las aldeas del Dpto. Diamante y se mostró bien impresionado por la reciente preinauguración del Country Golf Club de Libertador San Martín, en la que estuvo presente el Subsecretario de Deporte Luís González, entre muchos otros. Al respecto dijo: “La inauguración de un campo de golf en esta zona, es la conjunción ideal público privado. Tenemos que hacer de esos lugares promoción y destacarlos. El inversor privado lleva adelante esos proyectos, porque el Estado no lo puede hacer. Estoy sorprendido con lo que se hizo en ese lugar. Lamentablemente no pude venir a la preinauguración del Country Golf Club, pero por lo que me han contado, es un atractivo muy interesante que a mediano plazo va a dar sus frutos. Una cancha de golf, asociados con lo que es la propia Libertador San Martín, va a ser un polo regional turístico importante a nivel nacional junto a Diamante, que también va a tener algunas novedades próximamente.

– ¿Qué directivas le dio el gobernador Sergio Urribarri respecto a cómo mejorar las ofertas turísticas de Entre Ríos?

– El turismo es una política de Estado para el gobernador Urribarri y forma parte de su agenda constantemente. Urribarri ve el turismo como una herramienta de transformación y producción, por lo que me pidió que se le dé el valor que el turismo necesita, se generen divisas provenientes de otros lugares y que quedan en nuestro territorio. Estamos trabajando en la concientización y valor del turismo, no solamente a nivel de la gente grande, sino también en las escuelas. Tenemos muchos entrerrianos que no conocen Entre Ríos y como no lo conocen no pueden hablar o venderlo. Ustedes que tienen el desarrollo del Country Golf Club de Libertador San Martín, que es un desarrollo importantísimo y de mucho futuro, tienen que lograr, por ejemplo, que las estaciones de servicio y demás negocios que están cerca del Country traten bien a los turistas, porque sino, el visitante no va a volver y se puede llevar un mal concepto de Entre Ríos. Lo importante es la concientización para recibir a los turistas, porque cuando los visitantes o turistas que vienen a Crespo o Libertador San Martín, luego dicen: “estuve en Entre Ríos y no me trataron bien” o al revés “estuve en Entre Ríos y me trataron muy bien”. Para eso trabajamos con la Cámara de Turismo de la provincia en donde siempre pedimos que lo privado acompañe con el tema de tarifas. Tenemos que tener 150 días de ocupación al año para que sea un buen negocio para todos, para los hoteles, los restaurantes, las estaciones de servicio, las gomerías, kioscos, y todos los rubros. Si vendrían a Crespo 5000 personas aunque sea una sola vez al mes, que duerman, coman acá, y demás. ¿cuánta plata le ingresaría a la ciudad?

– ¿Qué temas trataron en la reunión de Valle María con los representantes de las aldeas y ciudades vecinas?

– Está en marcha el proyecto de Microregión “El Paraná y sus Aldeas” y queremos apuntalarlo, ya que nos resulta importante lograr una integración total entre Paraná y Diamante como referencias. En los productos turísticos siempre hay que pensar en la referencia que busca el turista cuando nos visita. Busca ciudades importantes pero también la mayor variedad de productos. Es el turismo del siglo XXI. Según las encuestas más del 75% de los turistas vienen en auto, por lo cual tenemos que ofrecerles circuitos para recorrer. En ese trayecto se debe ofrecer una enorme variedad de cosas que tenemos en la provincia, entre Paraná y Diamante tenemos un recorrido admirable, con paisajes maravillosos, comunidades y aldeas con sus particularidades y bellezas. En cuanto a la reunión se comprometieron a conformar una comisión para que el tema tenga mayor institucionalidad. Nos acompañó el representante de Crespo, ciudad que se quiere sumar como tantas otras.

– ¿Cuáles fueron las sensaciones que rodearon la presentación de Entre Ríos como provincia termal en Buenos Aires?

– Fue algo muy positivo, para nosotros resultó una experiencia novedosa, nunca habíamos hecho un tipo de show con ese estilo de presentación. Tratamos de optimizar recursos, cómo hacer para llegar a la mayor cantidad de gente con el menor dinero posible. Luego de ese acto, el mismo personal que preparó todo, nos elaborará un informe con los detalles de los lugares donde tuvo repercusión. En cuanto al producto termal, hay algunos en las grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, que se trata solamente de salud. Nosotros apuntamos a informarle al público que además de saludables y terapéuticas son recreativas. Incluye un atractivo para toda la familia, no solamente para aquel que necesite un tratamiento termal. Indudablemente que el atractivo mayoritario ocurre en invierno, pero es importante tener la oferta de enero a enero. Hay complejos que inauguraron parques acuáticos y en otros se están construyendo. Todo apunta en beneficio de la provincia.

– ¿Se está trabajando para posicionar a la Entre Ríos turística en países vecinos?

– Recientemente estuvimos en Puerto Alegre (Brasil) promocionando lo que posee la provincia entre más de 60 agencias de turismo. En realidad somos conscientes que lo que mide el turismo es la distancia, no necesariamente si es en Argentina o en otro lado. Viajamos a Brasil y está mucho más cerca que Mendoza, por ejemplo. Nos encontramos trabajando para presentar proyectos en Asunción (Paraguay), por otra parte fuimos algunas veces a Montevideo y a otras ciudades de Uruguay. Acá debemos tenemos que apuntar a generar el turismo receptivo mediante agencias de turismo, porque la mayoría de las mismas venden para que uno se vaya a pasear afuera, no le ofrecen a la gente que quiere venir a Entre Ríos. Esa es una tarea que tenemos por delante. Sobre todo cuando hablamos del turismo internacional, es muy poca la gente que va a venir como viene desde Buenos Aires por ejemplo, quienes entran a Internet ven la página y viajan. Acá se requiere de una agencia que garantice esa operación. El hotelero que brinda un servicio, o quien fuera, ya tiene que tener contacto con una agencia de turismo porque esa es la forma correcta de proceder.

– Los fines de semana largo son clave para la parte turística entrerriana. ¿Qué números manejan del último?

– Tuvimos un 88% de ocupación en la provincia. Convengamos que viernes y sábado fueron días no demasiado atractivos por el mal tiempo. Aún contamos con varios fines de semana largo por delante, todas las ciudades están preparadas para esta temporada invernal. Federación y Villa Elisa, por su parte, lograron el 100% de ocupación.

– ¿Qué novedades hay en torno al denominado turismo alternativo?

– Nos abocamos este año al tema pesca, un producto no muy desarrollado. Existen nuevos productos para ofrecer en este campo. Asimismo apuntamos al avistaje de aves y a la caza. Hoy estamos trabajando fuertemente en el desarrollo del turismo receptivo, necesitamos que los agentes en los distintos ríos estén capacitados para recibir gente de buen nivel adquisitivo, con el equipamiento y con la particularidad que tiene ese tipo de negocios. En cuanto al avistaje de aves, independientemente de los parques nacionales Pre Delta y El Palmar de Colón, hay otros lugares muy buenos como la cuenca del arroyo Feliciano. Aunque resulte extraño es mucha la gente que acude para esta oferta.

– ¿La infraestructura está acorde a la demanda?

– Hay fines de semana largo que no alcanzan los hoteles, es natural. Pero la inversión se mide en función de la cantidad de días que puede ser utilizada. Cuando el TC llega a Paraná, los hoteles son colmados, pero no es lógico invertir en una infraestructura para tener demanda solamente por 5 días.

– ¿Qué metas a mediano plazo tiene previstas?

– La concientización, el valor del turismo, el desarrollo, tenemos herramientas de financiación para que la gente que quiera avanzar con eso, la parte de infraestructura vial que ha hecho la provincia tiene que ver y ha favorecido al turismo. El producto turístico como nos pide el gobernador Urribarri, es un producto que lo componen grandes cosas, medianas y pequeñas cosas…

 

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