María Luisa: Prof. Manen habló sobre la Terapia Asistida con Caballos

En Aldea María Luisa (Departamento Paraná), desde hace varios años, viene ofreciendo su noble tarea la Fundación de Terapia Asistida con Caballos, “Equinoterapia Iko Iko”, que brinda la posibilidad de realizar diferentes actividades de recuperación y rehabilitación, destinada para personas de diferentes edades.

Al respecto, la presidenta del grupo, Prof. de Educación Física Marcela Manen, en declaraciones a Canal 6 ERTV, sobre la propuesta que se vio afectada por la cuarentena comentó que “estamos esperando ansiosos reintegrarnos a la actividad, que justamente se realiza al aire libre y ayuda de sobremanera a la salud mental de las personas, baja la ansiedad y permite el equilibrio emocional, al estar en contacto con la naturaleza. La Equinoterapia, más allá de los beneficios motrices que brinda a los chicos con parálisis cerebral, también está destinada para aquellas personas con Autismo o con trastorno del desarrollo. En este lugar, hacemos un trabajo metódico que cuando llegan los chicos les enseñamos a ensillar el animal, les mostramos los elementos y las actividades las realizamos a través de juegos en el predio, pero nuestro terapeuta fundamental es el contacto con el caballo, el cual también espera de nuestras caricias. Contamos con un equipo interdisciplinario que conformamos la kinesióloga, la psicóloga y la terapista ocupacional, por lo que para poder volver a la actividad presentamos el protocolo respectivo, teniendo en cuenta las medidas preventivas, de salud y de higiene en el marco de esta emergencia sanitaria”.

Cabe mencionar que en este espacio el caballo es utilizado como un valioso instrumento terapéutico y recreativo, para aplicar una técnica alternativa y complementaria a la propuesta médica, de acuerdo a la necesidad de cada asistente. Por ello, es muy importante que se habilite la actividad, tanto para los chicos como para sus familias, que necesitan continuar con esta práctica y sentirse acompañados.

En cuanto a los proyectos, la Prof. Manen, señaló que se continúa a la espera de contar con una ley provincial que promueva y fiscalice lo atinente a terapias con animales. Por ello es imperante la necesidad de lograr que se efectúe la regulación de la Equinoterapia como tal, para llegar a más personas y que tengan la posibilidad de contar con esta actividad alternativa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.