María Luisa: Gervino remarcó la importancia de cumplir con los protocolos sanitarios

La Dra. Rosana Viviana Gervino, directora del Centro de Atención Primaria de la Salud “Enfermera Cristina Lechman” de Aldea María Luisa (Departamento Paraná), en comunicación con El Observador, habló sobre la situación local en cuanto a los contagios de Covid-19 y destacó la tarea conjunta y coordinada que vienen desarrollando en el marco de esta emergencia sanitaria.

En este sentido, la profesional dijo que “en la localidad disminuyeron los casos, pero debemos continuar cumpliendo con los protocolos en el trabajo, comercios y en nuestros hogares. También las personas enfermas y los contactos estrechos deben respetar el aislamiento para cortar los contagios. Se fueron dando en principio los casos en el ámbito laboral, tenemos en la comunidad mucha gente que trabaja en distintos lugares de la zona, pero se pudieron aislar a tiempo tanto los contactos estrechos como los pacientes que tuvieron resultados positivos. A su vez, seguimos desde nuestra entidad trabajando de manera coordinada, tanto con las autoridades municipales como policiales, para llevar adelante la estrategia que radica principalmente en la importancia de cumplir con los protocolos vigentes, las medidas de higiene y el distanciamiento social, para evitar la propagación del virus. Es fundamental el lavado frecuente de manos, utilizar alcohol en gel, usar el barbijo que cubra la boca y nariz por completo, durante toda la jornada laboral y en los distintos rubros, mientras que en el momento del refrigerio que tienen en ciertos lugares, que los empleados cumplan con el distanciamiento social, para que el protocolo implementado en el establecimiento, empresa o comercio, no falle. Además, recomendamos a los vecinos que traten de realizar las compras una vez a la semana y con los cuidados correspondientes”.

– ¿Cómo sigue la tarea en el CAPS?

– Tuvimos que reorganizar las atenciones, donde coordinamos que los pacientes con patologías comunes no se crucen con sospechosos de Covid, lo que nos permite afianzar los cuidados tanto de ellos como del personal de nuestra entidad. También hacemos el seguimiento de los casos de manera telefónica y de esta manera evitamos que la persona con un cuadro leve no concurra al Centro de Salud, mientras que cuando tenemos alguna complicación se hace la derivación respectiva. Además, hacemos hincapié en este contexto de pandemia, que la gente siga con los tratamientos habituales y los estudios médicos, porque con turnos programados se pueden realizar de manera normal. Por ejemplo, se observa hoy que hay un 75% menos de mamografías hechas, respecto al año pasado, lo que genera preocupación. Todo lo que aprendimos en estos 7 meses de cómo protegernos del virus, lo debemos seguir aplicando, porque por el momento es la única medida preventiva que tenemos para cuidarnos a nosotros mismos y a nuestras familias.

Seguimos las atenciones de lunes a viernes de 7.00 a 19.00 y los sábados de 8.00 a 12.00, el servicio de Enfermería está trabajando de manera normal, como así también la entrega de medicamentos y continuamos con las vacunaciones. Recordamos que para una mejor organización, los vecinos deben solicitar con antelación el turno respectivo para concurrir al Centro (tel. 4996036).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.