María Luisa: Celebraciones de la Escuela “Bárbara Schonfeld”

Este martes 8 de marzo se celebrará un nuevo aniversario de la creación de la Escuela Privada “Bárbara Schonfeld” de Aldea María Luisa (Dpto. Paraná), la que a lo largo de los distintos periodos educativos albergó a niños y niñas de la comunidad y la zona.

Cabe señalar que actualmente la institución, que cumple 126 años, cuenta con la trayectoria educativa completa en el Nivel Inicial con las Salas de 3, 4 y 5 años; los cursos de la primaria de primero a sexto grado y el secundario a través del Instituto D-199.

También en la misma fecha y en el marco por el Día Internacional de la Mujer, se conmemoran los 100 años del fallecimiento de Bárbara Schonfeld, quien fue la primera docente y catequista de la comunidad y una gran referente para las familias, tanto de este pueblo como de la zona.

Por este motivo, la comunidad educativa compartirá un homenaje en reconocimiento a la valiosa tarea que Bárbara realizó, dejando un importante legado y que perdura hasta los presentes días.

Historia

En un repaso por los orígenes del establecimiento educativo podemos mencionar que en 1896 fue su fundación y aunque no es precisa la fecha se considera el 8 de marzo, coincidentemente con el nacimiento y fallecimiento de Bárbara Schonfeld.

Una mujer visionaria, hija de la “Colonia Auli” como se denominó primeramente a este poblado, la cual con sus radiantes 20 años se convirtió en la primera maestra de la comunidad, quien nació en Aldea Spatzenkutter (departamento Diamante), el 8 de marzo de 1879. Cursó sus estudios en una Escuela Privada de Paraná y obtuvo el título de maestra; dictó las primeras clases en su domicilio, luego en la Escuela Parroquial, construida en la actual plaza del pueblo. Con el desmejoramiento de esas instalaciones, en 1895 se culminó otro edificio escolar, ubicado en el sitio que ocupa por estos días el salón parroquial.

Cabe destacar que la joven maestra, además de enseñar a leer y escribir, les brindaba a los chicos las clases de catequesis, donde fueron 25 años de desempeño abnegado e inolvidable, que despertaron en los corazones de los niños de la Aldea, vocaciones religiosas y sacerdotales.

Bárbara murió el 8 de marzo de 1922, a causa de una enfermedad y dejó un testamento (tierras y dinero) a favor de las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo (quienes habían llegado el 24 de febrero de 1921), para que construyan su casa y un nuevo edificio para la escuela.

En esa época la entidad se denominó “Colegio Divina Providencia” y fue incorporada a la enseñanza oficial y el 21 de abril de 1924 se inauguró el nuevo establecimiento, donde había un grado infantil, 1ro.  y 2do., a cargo de las hermanas-maestras y una que enseñaba labor. Más de 130 alumnos frecuentaban la escuela cada año y en 1967 bajo la representación legal del Rdo. Padre Rodolfo Dressler y la dirección de la Reverenda Hna. Emma Gassman, la institución fue reconocida por la Dirección General de Enseñanza Privada, con el Nº 13 “Mariano Moreno”, por lo que se crearon 8 cargos que fueron cubiertos por 4 hermanas misioneras y 4 maestras laicas, para completar hasta el 6to. grado de enseñanza obligatoria y el 31 de enero de 1987 las Hnas. Siervas del Espíritu Santo entregaron la Escuela al Arzobispado de Paraná.

El 3 de diciembre de 1992 haciendo honor a quien diera su vida por la educación de los niños de María Luisa, la escuela pasó a denominarse “Bárbara Schonfeld” y frente a la aplicación de la Ley Federal de Educación se aprobó desde la Dirección de Educación de Gestión Privada que desde 1999 se comience a dictar el Tercer Ciclo en la institución. Más tarde se incorporó el Ciclo Superior de Educación Secundaria, ofreciendo así la entidad el trayecto completo de educación obligatoria, Nivel Inicial, Primario y Secundario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.