María Luisa: Aniversario de la Escuela “Bárbara Schonfeld”

En el marco del 122º aniversario de la creación de la Escuela Privada Nº 13 “Bárbara Schonfeld” de Aldea María Luisa, la directora de nivel primario, Nélida Sánchez, en diálogo con El Observador, comentó sobre las actividades y las propuestas programadas para este año.

En este sentido, la docente indicó que “el año pasado culminamos el ciclo escolar muy bien, con mucho trabajo y debemos resaltar el gran acompañamiento y apoyo que tenemos de las familias. Son un invaluable sostén y que se preocupan, tanto de sus hijos en cuanto al seguimiento en el estudio, como de colaborar y estar presentes cuando se los solicitamos desde la institución. Tenemos una matrícula de alrededor de 250 alumnos, con chicos que son de la localidad y otros que provienen de las zonas aledañas, los que comparten a lo largo del año, además de las asignaturas de cada materia y del grado correspondiente, también diferentes actividades que fortalecen la convivencia de toda la comunidad educativa”.

En cuanto a la parte pedagógica, Sánchez indicó que cuentan con una Maestra Orientadora Integradora (MOI), que se ocupa del seguimiento de los niños, mientras que si surge alguna problemática de aprendizaje, tienen el apoyo desde el Centro de Salud, que se encuentra a cargo de la Dra. Rosana Gervino, quien les brinda la asistencia de los profesionales que allí atienden para ciertos casos. “Nuestra escuela es integradora, concurren chicos con discapacidad y se dan todas las posibilidades para que puedan estar cómodos y que cuenten con la asistencia necesaria en el aula”, resaltó la docente.

– ¿Implementaron la sala de 3 años?

– Fue un proyecto que organizamos a fines de 2017, comenzamos con las inscripciones correspondientes y en primera instancia parecía que iba a quedar truncado, pero pudimos obtener el cupo de alumnos que nos exigen y desde el Consejo General de Educación nos aprobaron el reconocimiento económico para el cargo. Así que estas últimas semanas estuvimos abocados a acondicionar la sala y a dotarla con el equipamiento necesario para que las actividades comiencen a funcionar y de la mejor manera posible. De esta manera desde la entidad podemos brindar una trayectoria educativa, porque los chicos comienzan ahora en la sala de 3 años, pasan luego al nivel inicial, siguen en la primaria y por último pueden cursar el secundario cuyas clases se dictan en horas de la mañana.

– ¿Cómo van cubriendo los distintos gastos?

– Somos una institución pública de gestión privada, donde todos los niños sin importar su condición social, ni la religión que profesen, tienen un lugar en nuestra escuela. Tenemos una cuota mensual y las familias son muy cumplidoras e incluso desde la entidad, está siempre la buena predisposición para buscar una solución ante cualquier problema económico. En esos casos, los chicos pueden acceder a una beca y hay que resaltar que hubo papás que una vez que su situación se normalizó y pudieron continuar pagando la cuota, nos manifestaron que sus hijos no necesitaban más la beca, lo que habla de su honestidad para con la escuela. Tenemos el acompañamiento del Consejo (CGE) y también cada tanto organizamos algún evento, en el cual nos ayuda siempre un grupo de padres, con los que solventamos ciertos gastos, como el mantenimiento de la parte edilicia.

– ¿Cuál es el estado de la infraestructura?

– En una primera parte con un subsidio que nos dieron desde el gobierno, arreglamos algunas filtraciones en los techos y ahora vamos por una segunda etapa para cubrir en lo posible toda la estructura. A su vez, vamos haciendo el mantenimiento general de las instalaciones, con tareas de pintura, revoques, que aprovechamos a realizarlas en la época de los recesos y además, está la propuesta de construir un grupo de sanitarios para los jardineritos. El 26 de febrero se cumplieron dos años del fuerte temporal que azotó a esta comunidad y en nuestra escuela se voló el techo del tinglado. Desde el gobierno colaboraron para reconstruirlo, pero no se pudo cubrir en su totalidad y dejarlo como estaba en un primer momento, de igual manera nos fuimos acostumbrando y contamos con unas lindas galerías, para que los chicos estén allí cuando llueve.

– ¿Qué mensaje expresa en este nuevo cumpleaños?

– Principalmente un agradecimiento a los padres, desearles a nuestros alumnos que tengan un buen año y que puedan superar las dificultades y además disfrutar de sus logros. A los docentes, gracias por el esfuerzo y compromiso que ponen de manifiesto diariamente en su trabajo y siempre pedirle a Dios y a nuestra fundadora que está cerca de Jesús, que nos sigan acompañando y ayudando, para que podamos continuar brindando a nuestra comunidad lo mejor de nosotros.

 

Historia

En un repaso por la historia de la entidad, nos remontamos a 1896, haciendo un especial reconocimiento a Bárbara Schonfeld, hija de la “Colonia Auli” como se denominó primeramente a este poblado, la cual con sus radiantes 20 años se convirtió en la primera maestra de la comunidad, quien nació en Aldea Spatzenkutter (departamento Diamante), el 8 de marzo de 1879. Cursó sus estudios en una Escuela Privada de Paraná, recibiendo el título de maestra; dictó las primeras clases en su domicilio, luego en la Escuela Parroquial, construida en la actual plaza del pueblo. Con el desmejoramiento de esas instalaciones, en 1895 se culminó otro edificio escolar, ubicado en el sitio que ocupa por estos días el salón parroquial.

Cabe destacar que la joven maestra, además de enseñar a leer y escribir, les brindaba a los chicos las clases de catequesis, donde fueron 25 años de desempeño abnegado e inolvidable, que despertaron en los corazones de los niños de la Aldea, vocaciones religiosas y sacerdotales.

Bárbara murió el 8 de marzo de 1922, a causa de una enfermedad y dejó un testamento (tierras y dinero) a favor de las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo, para que construyan su casa y un nuevo edificio para la escuela, las que habían llegado el 24 de febrero de 1921. En esa época la entidad se denominó “Colegio Divina Providencia” y fue incorporada a la enseñanza oficial y el 21 de abril de 1924 se inauguró el nuevo establecimiento, donde había un grado infantil, 1ro.  y 2do., a cargo de las hermanas-maestras y una que enseñaba labor. Más de 130 alumnos frecuentaban la escuela cada año y en 1967 bajo la representación legal del Rdo. Padre Rodolfo Dressler y la dirección de la Reverenda Hna. Emma Gassman, la institución fue reconocida por la Dirección General de Enseñanza Privada, con el Nº 13 “Mariano Moreno”, por lo que se crearon 8 cargos que fueron cubiertos por 4 hermanas misioneras y 4 maestras laicas, para completar hasta el 6to. grado de enseñanza obligatoria y el 31 de enero de 1987 las Hnas. Siervas del Espíritu Santo entregaron la Escuela al Arzobispado de Paraná.

El 3 de diciembre de 1992 haciendo honor a quien diera su vida por la educación de los niños de María Luisa, la escuela pasó a denominarse “Bárbara Schonfeld” y frente a la aplicación de la Ley Federal de Educación se aprobó desde la Dirección de Educación de Gestión Privada que desde 1999 se comience a dictar el Tercer Ciclo en la institución. Más tarde se incorporó el Ciclo Superior de Educación Secundaria, ofreciendo así la entidad el trayecto completo de educación obligatoria, Nivel Inicial, Primario y Secundario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.