María Luisa: Acciones que se vienen efectuando en el Centro de Salud

Los vecinos de Aldea María Luisa, continúan cumpliendo con la cuarentena dispuesta desde el Estado nacional y al respecto la Dra. Rosana Gervino, directora del Centro de Atención Primaria de la Salud “Enfermera Cristina Leichman” (CAPS), habló con El Observador sobre las acciones que se vienen realizando en el marco sanitario, tanto por la pandemia del Coronavirus como por la propagación del Dengue.

“En cuanto a las medidas que vamos implementando, en la campaña de vacunación más del 90% de las personas con factores de riesgo recibió la dosis antigripal, que incluyó a mayores de 65 años, embarazadas, niños de 6 meses a 2 años, vecinos con hipertensión, diabetes y otras patologías. En el término de la semana anterior se aplicaron más de 400 vacunas, lo que en el porcentaje comparado con 2019 se duplicó la cantidad de gente que se vacunó este año y además empezamos un mes antes. Coordinamos desde el Centro de Salud, turnos programados y también se hicieron aplicaciones a domicilio que incluyó a personas de esta localidad y de Sauce Pinto. De igual manera estamos revisando si quedó alguna persona sin recibir la dosis, porque aún queda tiempo”, manifestó la profesional, agregando que también completaron el esquema con la vacuna de la Neumonía que la reciben mayores de 65 años, que destinaron para los que se la aplicaron por primera vez o en aquellas que necesitaban un refuerzo.

En cuanto a las atenciones diarias en el Centro de Salud, la Dra. Gervino indicó que se realizan por turnos programados (tel. 4996036), ya que se evita que haya más de 2 personas en la sala de espera, las que deben concurrir con tapabocas. “A través del sistema de triage telefónico, se están seleccionando a los pacientes de acuerdo a la patología que presentan, separándolos de los que necesitan curaciones, otros para vacunación y así coordinamos los horarios tanto para las consultas comunes como para los cuadros agudos a través de los turnos. A los que presentan fiebre, se les realizan las preguntas correspondientes para estar seguros que no sea un caso de Covid-19, por lo que de esta manera vamos optimizando tanto la atención de los pacientes como su seguridad y por supuesto el cuidado del personal que trabaja en la entidad. A estas acciones se suman las tareas de limpieza y desinfección que permanentemente se van efectuando en las instalaciones, por lo que estamos cumpliendo en su totalidad con las distintas medidas sanitarias dispuestas por los diferentes organismos gubernamentales y de salud. Los vecinos están colaborando y evitando la circulación por el Centro de Salud, además hay una buena coordinación entre el municipio y el personal policial que conjuntamente realizan los operativos de control, lo que permite que la cuarentena siga cumpliéndose”.

Es de mencionar que en el CAPS se continúan los controles de Niño Sano, a las embarazadas, las patologías agudas y por el momento se realizan urgencias en Odontología y en Ginecología; mientras que el servicio de Psicología únicamente se está brindando de manera telefónica. En tanto, la Dra. Gervino, el personal de Enfermería y de Administración, siguen las atenciones diarias con una organización distinta a la que venían desarrollando antes de la pandemia.

Asimismo, la directora del Centro de Salud, hizo referencia a la enfermedad del Dengue y recomienda a los habitantes de la comunidad y la zona que hagan efectiva tanto la limpieza de los predios en los hogares, como la descacharrización, la fumigación y el uso de repelentes para evitar la proliferación de mosquitos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.