María Grande: Una mano para las viviendas de los más necesitados

El municipio de María Grande lleva adelante un programa orientado a atender las urgencias habitacionales dentro de la localidad, fundamentalmente la de aquellos sectores de la población que están en estado de mayor vulnerabilidad social. Se trata del Banco Solidario de Materiales de Construcción. Sobre el tema, la coordinadora de Desarrollo Humano, Dora Conta, dialogó con El Observador.

– ¿De qué manera nace la idea?

– Surge ante la emergencia de muchas familias en cuanto a su vivienda, gente que no tiene los recursos para repararlas. Haciendo una recorrida por la ciudad notamos la presencia de montones de escombro y otros materiales en los frentes de diversos domicilios. Estaban como obstruyendo su propia casa; también nos informamos sobre otras ciudades donde se estaba ejecutando el proyecto. Se hizo la propuesta, los conversamos con el Ejecutivo y se decidió crearlo. La intención es que no solamente abarque materiales secos sino que podrían ser otros elementos como ventanas, puertas y demás. Los restos de materiales de construcción de una obra se pueden aprovechar; la idea es recibir, reciclar, reutilizar y reparar en algunos casos.

– ¿Está en ejecución?

– Ya está en marcha desde hace un mes. Lo que más me llamó la atención fue la donación de puertas y ventanas, más aún para este invierno tan crudo. Hay elementos que han sido entregados y colocados por los propietarios de las viviendas porque se trata de una necesidad importante a cubrir, más en esta época del año. Los vecinos que deseen conocer más o que quieran incorporarse como donantes voluntarios pueden contactarse a la Coordinación de Desarrollo Humano, llamando al (0343) 4941371 ó 155339559.

Dora Conta, coordinadora de Desarrollo Humano, dialogó con El Observador.

– ¿Cómo se coordina la distribución?

– Tenemos un registro en nuestra Coordinación de Desarrollo Humano con más de 200 pedidos de reparación de viviendas. Hacemos una visita y se evalúa de acuerdo a la urgencia de cada caso. Más que nada donde hay niños o adultos mayores. También a medida que se vaya conociendo esta iniciativa, se irán recibiendo más elementos, en tanto que quien recibe el material es el que pone la mano de obra.

– ¿El proyecto busca una solución al problema habitacional?

– Podemos decir que está enmarcado en esa gestión de política habitacional, de atender necesidades. Dentro de esta situación tan compleja que nos encontramos, no hemos podido avanzar demasiado. En el Concejo Deliberante se está tratando el círculo Cerrado de Viviendas lo que sería una herramienta de gran importancia. Mientras tanto atendemos a todas las urgencias diarias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.