María Grande: Un libro que cuenta cómo callaron voces en la ciudad

Marcelo Tisler firmando uno de los ejemplartes. Atrapante recorrido narrado en primera persona por quienes vivieron el momento histórico

El dirigente político y oriundo de María Grande, Marcelo Tisler, es el autor del libro periodístico “Simetrías Violentas”, el cual traza un recorrido sobre la región durante las dictaduras militares demostrando que los pequeños pueblos también fueron víctima de la violencia de Estado. En charla con El Observador describió su obra.

– ¿Cuáles son los aspectos centrales de “Simetrías Violentas”?

– Trata de cómo fueron vividos los procesos de violencia institucional en los pueblos como María Grande. La idea surgió porque la fecha del 24 de marzo me toca sentimentalmente y no porque tuviera algún familiar o conocido que haya sido víctima, sino por lo que es la militancia y la forma que uno tiene de entender la vida. Pienso que en las pequeñas localidades no se toma una real dimensión de lo que nos pasó como sociedad, como país. Veo que está muy presente el “por algo habrá sido” o “algo habrán hecho”, estos estribillos que no suman ni conducen a nada. Creo que también está la idea que en María Grande no pasó nada y a partir de ahí surgió la idea de investigar y ver si verdaderamente era así.

– ¿Con qué te fuiste encontrando durante la recopilación del material?

– Me fue llevando a diferentes charlas y esas charlas me fueron dando contenido a lo que es Simetrías Violentas. La idea inicial fue contar o enmarcar el contenido en lo que sucedió desde 1974 en adelante y con el Proceso Militar de 1976, pensé en iniciar en el 74 porque ya estaba en acción la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y de esa manera se podría comprender lo que iba a pasar años siguientes. Pero para comprender ese esquema me di cuenta que que no me alcanzaba con ese pedazo de historia porque había cosas que no comprendía y mi relato no iba a ser claro, entonces para tener un mejor análisis me fui hasta 1955 cuando se dio el bombardeo a Plaza de Mayo en Buenos Aires, la Revolución Libertadora y demás. Desde allí inicio un análisis de lo que pasaba en nación y lo que sucedía en los pueblos del interior como en María Grande.

– ¿Lo que se veía en el país, también se observaba en la ciudad?

– Sí, como la proscripción, la rotura de los símbolos del peronismo, eso sucedió en grandes ciudades como también en pueblos de Paraná Campaña. Entonces nos preguntamos cómo esa violencia institucional o censura se aplicó a los vecinos y vecinas de nuestra localidad. Realizamos ese recorrido histórico y un ida y vuelta entre país y ciudad hasta llegar a la última dictadura. La realidad es que a partir de ahí uno se fue encontrando con una cantidad de historias conmovedoras o impactantes, ya sea porque tuvieron amigos desaparecidos o incluso familiares que sufrieron torturas, o también porque hubo gente conocida detenida, detenciones en las calles sin motivo, familias que sufrieron el incendio de sus viviendas cuando entraban y realizaban “investigaciones”… La idea es tratar de sociabilizar con relatos de gente de nuestra localidad, lo que sucedió en esos años para que uno tome verdadera conciencia de lo que pasó.

– De modo que muchos de los datos que podemos encontrar en el libro son narrados en primera persona por los entrevistados.

– Sí, son todas entrevistas personales que se realizaron a vecinos que viven actualmente en María Grande o quienes vivieron aquí. Por ejemplo, un caso particular es el que vivió Clara Fink, quien sufrió la desaparición de su hijo cuando vivía en Paraná, pero por un traslado de la profesión de su marido, vinieron a vivir a María Grande en el año 78. Entonces mientras ella estaba haciendo el operativo de búsqueda desesperada de su hijo vivía aquí, de una u otra manera eso termina afectando a nuestro pueblo. No podemos decir que en la localidad no pasó nada porque desde el momento en que fue destituido al gobierno democrático del intendente Carlos Amorosi y fue reemplazado por un militar, ya tenés un hecho concreto y argumental para decir que “acá sucedió algo”.

– ¿Pensás llevarlo a escuelas o instituciones para brindar charlas al respecto? Estamos a pocas semanas del Día de la Verdad, Memoria y Justicia.

– Sí, es mi intención llevar un ejemplar a las escuelas, charlar de una forma descontracturada con los chicos y jóvenes y tratar de plantearles las cosas que suceden el día de hoy y que en aquel momento no se podían hacer. En fin, es otra herramienta más detrás del objetivo de concientizar sobre lo que vivimos y padecimos como sociedad.

– ¿Cómo se puede conseguir el libro?

– Comunicándose conmigo a través de las redes sociales. No está a la venta, no era mi objetivo ya que la intención era llevar adelante el libro para narrar esta parte de la historia, para que se debata, se escuche, se hable y no tener un rédito económico. Bien vale agregar que esta historia que volcamos en las páginas, no solamente sucedió en María Grande, sino que también se repitió en cada uno de los pueblos de la zona.

Fuente: El Observador

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.