María Grande: Trayectoria y crecimiento de la empresa familiar Dino Bártoli

La empresa metalúrgica Dino Bártoli radicada en María Grande, se creó en 1925 como un emprendimiento familiar en un taller y en la década del 60 ya se perfilaba como una pequeña industria que con el correr de los años se trasladó al predio que ocupa en la actualidad. Una de las características que la destaca en la zona es la producción de sus equipos de forma artesanal y en la incursión en el mercado con la fabricación de equipos para la industria aceitera.

El presidente de la Asociación Metalúrgica de Entre Ríos y uno de los titulares de la firma marigrandense, Alberto Bártoli, participó del Congreso Anual de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), en el cual junto a otras dos empresas fue elegida como una de las industrias innovadoras en el ramo.

En diálogo con El Observador Bártoli expresó que “la distinción que recibimos fue por la fabricación de máquinas procesadoras de soja y que en 2005 tuvimos un gran auge en la venta de estos equipos”. Luego de la apertura del Congreso el dirigente local expuso la historia de la empresa ante unas 1000 personas que se convocaron en el evento, destacando la participación del ministro de Economía, Amado Boudou y en el cierre de la presidenta Cristina Fernández.

Con respecto a la Asociación Entrerriana que preside, Bártoli remarcó que “somos una Cámara regional que dependemos de la nacional de la cual tenemos todo el apoyo, nos regimos de acuerdo a su política y ante los problemas que se nos presentan estos son planteados y siempre hemos tenido un buen acompañamiento a la hora de solucionar inconvenientes”.

– ¿Hay algún proyecto en marcha?

– A nivel local estamos organizando un centro de capacitación, que estará habilitado aproximadamente dentro de 60 días, porque es una de las falencias de esta actividad, falta mano de obra capacitada para este oficio. Este programa se desarrolla a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, ante el cual presentamos un proyecto que fue aprobado y de esta forma se dictará un curso para empleados en actividad, haciéndose cargo el organismo nacional del sueldo de los profesores.

– Siendo representante de una industria ¿cómo ve el crecimiento del país?

– El país ha tenido un buen crecimiento en lo industrial, sobre todo hasta mediados de 2010. El próximo gobierno tendrá que hacer algunas correcciones para que podamos seguir siendo competitivos porque se está poniendo difícil con la gran presión que hay de productos que entran del exterior. Hay elementos que no se fabrican en el país y se corta la importación y nosotros no podemos hacer una máquina porque dependemos de algún producto importado. Nos falta diálogo entre el gobierno y las instituciones intermedias y creo que tenemos un país donde la industria puede ser muy desarrollista, sobre todo si le agregamos valor a lo que el campo produce.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.