María Grande: Quedó conformada la red de laboratorios que tendrá al hospital como eje

El Ministerio de Salud firmó un convenio de cooperación con el Hospital “Francisco Castaldo” de esta ciudad y la comuna, por el cual se puso en funcionamiento la red de servicios de laboratorio para la zona. El acto se efectuó la semana pasada en el Salón de Usos Múltiples del Hogar de Tercera Edad Municipal.

El mismo, suscrito por la ministra de Salud, Sonia Velázquez; el director del nosocomio, Martín Ginestar; y el intendente Hugo Maín; establece la instauración de dicha red por la cual el hospital se compromete a hacer uso de aparatología provista por el Programa Redes y asignar los profesionales que irán periódicamente a los establecimientos del primer nivel de atención de localidades periféricas para realizar la toma de muestras. De este modo la población tendrá acceso al servicio de análisis clínicos en los centros de salud cercanos y, en este contexto, el municipio de María Grande se suma a la estrategia facilitando el traslado del personal técnico que asistirá a esos efectores.

Velázquez destacó que la celebración del convenio “es una muestra de solidaridad, que es un valor que se sostiene cuando uno atraviesa las fronteras jurisdiccionales en donde se encuentran ubicados los efectores de salud para trabajar este componente en forma conjunta. Y la red de servicios habla de eso: de pensarse con el otro mancomunadamente teniendo como único objetivo el ser humano, por eso para nosotros es sumamente importante la firma de este convenio”.

La funcionaria precisó que uno de los mayores desafíos en materia sanitaria que enfrenta la provincia “es el tema de la accesibilidad, ya que no podemos pensar en disponer de la complejidad de equipamiento y tecnología específica en todos los efectores de salud si no nos pensamos en red, conformando equipos de trabajo y también servicios en red”.

Por su parte el director Ginestar, explicó la importancia que reviste para el hospital contar con un laboratorio con aparatología de avanzada para lo cual también fue vital el apoyo de la Asociación Cooperadora de la institución: “En lo que hace a análisis clínicos este nosocomio, que se acerca a los 75 años de su creación, históricamente contó con la buena voluntad de cada bioquímico, que llevaban las muestras a sus respectivos laboratorios para analizar, sin cobrar un centavo por esto sino para dar respuesta a la comunidad”, expuso.

Planificación: En la oportunidad se explicó que desde la provincia se avanza en la implementación de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) en distintas regiones, a fin de contribuir al desarrollo de sistemas de salud basados en la atención primaria, facilitando el acceso a la prestación de servicios de salud de forma equitativa, eficiente y de mejor calidad técnica.

Cabe señalar que participan de la RISS, nodo Hospital “Francisco Castaldo”, el CAPS “Germán Rico” y el CIC del barrio Martín Fierro, ambos de la misma localidad; los CAPS “Calasanz” y “Ricardo Palma” de María Grande II; “Venezuela” de Estación Sosa; “Enfermera Tita Falcón” de Tabossi; “Paso de las Piedras” de Pasaje Paso de las Piedras y “Santa Luisa” de Colonia Santa Luisa; cuyas autoridades suscribieron el convenio.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.