María Grande: Proponen crear el Consejo de Seguridad Ciudadana

El Bloque de Concejales del Frente Creer Entre Ríos de María Grande, presentó un proyecto de ordenanza, orientado a tratar la problemática delictiva desde una mirada colectiva y desde un nuevo paradigma, “atenta a la evolución que han tenido las incumbencias a nivel municipal”, según lo manifestado por su impulsora, María Victoria Sacks.

El proyecto tiene como objetivo crear el “Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana”. Ante la consulta de El Observador, la edil explicó: “El objetivo es enfocar el trabajo interdisciplinario con los actores de la sociedad (clubes, escuelas, comisiones vecinales, áreas de la niñez, juzgado, policías entre otros) para abordar las problemáticas de seguridad que surgen en la ciudad. La idea es generar políticas públicas orientadas a prevenir el delito y a su vez tratar de generar espacios donde se promueva la participación ciudadana, involucrando al vecino con el cuidado de su entorno. El proyecto está enmarcado en la misma evolución que tienen los municipios donde cada uno también posee cierta incumbencia en el tema seguridad y no es algo que depende exclusivamente de la policía, como sucedía tiempo atrás. No solamente nos referimos a seguridad social, sino también ambiental o vial. El objetivo es que se cree ese Consejo compuesto por diferentes actores, por las instituciones que conforman la comunidad y analizar las situaciones para implementar políticas acorde”.

En este contexto se visitó al comisario Matías Dominici para informarle sobre la propuesta y para interiorizarse en la problemática.

MEDIO AMBIENTE: En otro sentido, el bloque también presentó un proyecto (impulsado por el concejal Isaac Báez) para la creación en un espacio verde en barrio Cardozo, una plaza sustentable y ecológica que esté orientada a efectuar tareas afines. “La iniciativa fue de los vecinos, se juntaron firmas y se elaboró el proyecto a través del representante para que se pueda llevar adelante esta plaza”, indicaron. “El proyecto pretende recuperar un espacio verde que actualmente no se usa, generar un punto de encuentro entre los integrantes del barrio, condicionar el lugar y proveerlo de los elementos necesarios: juegos, mesas, bancos, árboles y proveer y afianzar los derechos del niño”, argumentaron.

Además por parte de la edil María del Rosario Ronchi se elaboró una idea consistente en reciclar residuos verdes (hojas, ramas, de jardín, huerta y demás) para generar elaborar abono. Éste sería reutilizado con quienes en instituciones o vecinos que aporten al cuidado del medio ambiente o que desarrollen una actividad afín. Por último, siguiendo con el accionar del bloque, Leandro Tisler elevó un proyecto consistente en la conformación de un bono económico para los trabajadores municipales que se desempeñan “en los controles vehiculares en los ingresos a la ciudad, cuidando la salud de los habitantes. El monto sería a convenir entre ambos bloques”.  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.