María Grande: Ludi y sus objetivos como coordinador de Deportes

Habían pasado unos meses de su jubilación cuando a José “Checho” Ludi, reconocido docente de Educación Física, lo invitaron desde el Ejecutivo municipal de María Grande a sumarse al Área de Deportes. Se tomó su tiempo, lo evaluó y aceptó como coordinador. En contacto con El Observador explicó sus proyectos, algunos en marcha y otros en carpeta. La intención central es que todos los sectores de la sociedad, tengan sus posibilidades y accesos a actividades físicas y recreativas.

– ¿De qué manera se da su llegada al cargo?

– A mediados de diciembre me convoca el equipo Ejecutivo y me transmiten la intención de que esté a cargo del Área de Deportes, fundamentalmente como coordinador según el acuerdo que hicimos. No estaba en mis planes ya que hace 6 meses me jubile como profesor de Educación Física por lo que no tenía nada planificado. Propuse colaborar en la Colonia de Vacaciones ad honorem para retribuirle la confianza que me habían brindado y de esa manera tomarme un tiempo y analizar la propuesta viendo mis ganas y mis tiempos. Terminó la Colonia y fue una grata experiencia, con buenos logros y un gran grupo de profesores y estudiantes de Educación Física y colaboradores. Llegó el momento de definir y opté por aceptar la coordinación. Durante este 2020 propuse fijar tales metas y analizar el año siguiente si aparece alguien más joven para tomar el cargo.

– ¿Cuáles son los proyectos que aparecen en carpeta?

– Una de las ideas es proponer al Ejecutivo en base al presupuesto que tenemos para el Área de Deportes, asignar un determinado porcentaje para los clubes. Una vez que lo tengamos definido, hay que comunicárselo a las entidades para que cada una pueda proyectar su año en función de ese aporte económico. Entonces ¿qué podríamos evitar de esta manera?, que los clubes acudan al municipio para solicitar dinero para transporte, haberes de algún profesor y demás. La intención es elaborar ese presupuesto para que cada club analice cómo volcarlo. Por otro lado queremos formar una escuela de iniciación en atletismo, algo que nunca ha tenido continuidad. No es sencillo y haremos un intento más. La idea es aportar y ver los programas que tenemos. La idea es apoyar al deporte local de lo que está institucionalizado y también nos queremos abocar a trabajar con las personas mayores que es algo que María Grande está necesitando. Vamos a tratar de brindar actividades y participación a todas las personas mayores de 60 años. Ya tengo presentado un proyecto de una profesora para tener tres encuentros semanales con la idea que esto crezca día a día. Contamos con el CIC para desarrollar las clases y convocaremos a gente del PAMI que están trabajando. La intención es motivarlos e incentivarlos a que se sume gente.

– Se nota entusiasmado.

– Me estoy entusiasmando. Por otra parte, queremos definir el empleo del programa que se basa en la iniciación deportiva. Hasta hace un tiempo se venía realizando esta actividad en los clubes, entonces debemos saber si continuarán. El plan es proponerle por medio de aportes a los profesores, uno por cada club, seguir con este proyecto que ha dado buen resultado y continuar trabajando con chicos de 3 a 5 años. Otro programa que pretendemos relacionar con el área de Desarrollo Humano es en función a las discapacidades. En María Grande contamos con la Escuela de Educación Integral con sus talleres y clases de Educación Física, entonces nuestra intenciónes incorporarlos a un programa de actividad física con el profesional correspondiente. Asimismo está la posibilidad de brindarles un espacio a las personas que no tengan cobertura social y deban efectuar alguna rehabilitación con kinesiología, pilates o entrenamiento funcional. El área de Deportes va un poco más allá de las disciplinas en sí, atiende cuestiones de la sociedad que no están cubiertas. 

– La intención es no dejar nada ni nadie afuera.

– Exactamente. Estamos por hacer un relevamiento en los barrios para ver dónde se cuenta con un espacio verde como una plaza o que tenga condiciones para poder hacer el proyecto “Tu plaza, tu gimnasio”. Allí se colocarán aparatos fijos, móviles, cancha de fútbol 5 con césped natural, de vóley, básquet y buscar coordinadores del mismo barrio que lo cuiden y sean los impulsores de cada uno de esos deportes. Existen varios proyectos que están en marcha y otros que están en evaluación. No son imposibles de llevar adelante.

– ¿Qué opina del nivel deportivo de la ciudad?

– Los resultados se han visto como el caso de futbolistas que han logrado llegar a Primera de AFA. Pero también hemos apreciado la evolución de algunos atletas desde lo amateur como por ejemplo Judith Soreyra (Duatlón/Triatlón) quien competirá a nivel internacional en Uruguay. Los logros de nuestros deportistas, son logros de todos, desde el dirigente del club, de los amateur que entrenan por su cuenta, los que apoyan día a día como una Subcomisión, los padres, socios que pagan una cuota para que los profesores puedan dar clases y demás. Desde nuestro lugar la intención es dar el respaldo para el desarrollo deportivo. Programaremos reuniones con quiénes compiten por fuera de los clubes para conocer sus estrategias en lo económico para este año y evaluar cada aspecto. 

– ¿Qué sucederá con la obra del Polideportivo?

– Hace unos días estuvimos reunidos en el lugar con el intendente Héctor Solari y el secretario de Obras Públicas César Ronchi, analizando la continuidad de la construcción del salón polideportivo, la pista de atletismo y el espacio verde. Vamos a replantear la obra y darle vida al lugar con el tránsito diario de la gente que podrá hacer actividad física. Mantenimiento y proyección mejorando en cada detalle. He hablado con colegas para que vuelva a darse Educación Física en ese lugar y de esa manera volverá a tener vida. Continuaremos esa obra, creo que no es ambicioso que se haga en un par de meses, sosteniendo el ritmo de construcción.

– Se trata de una obra importante porque los clubes se ven congestionados con sus cargas horarias y las escuelas no encuentran lugar. – Los clubes están muy congestionados con las clases de Educación Física, son tres escuelas secundarias las cuales requieren de las instituciones deportivas y más allá que las clases al aire libre son importantes, siempre que estamos de abril en adelante, en época de invierno, necesitamos un salón. Asimismo para las lluvias. El edificio del Polideportivo vendría a ser un paliativo importante. Estamos evaluando las canchas que se pueden instalar tanto de vóley, de básquet o de hándbol y viéndolo como un salón de usos múltiples para cuando haya eventos a nivel local. Es a largo plazo, pero la idea es continuar y el gobierno anterior había dado un primer paso en la construcción de esa parte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.