María Grande: “Los humedales son parte de todos los entrerrianos”, dijo Elberg

Gustavo Elberg, oriundo de esta localidad, es licenciado en Ambiente y Brigadista Forestal del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Junto a un gran y comprometido equipo vienen trabajando intensamente en las islas del Delta para combatir los incendios.

Escucharlo permite tomar conciencia de la magnitud del problema que se está atravesando, sus múltiples causas y de la necesidad de aunar esfuerzos para proteger nuestros humedales.

En un video emitido por el gobierno de Entre Ríos, Elberg manifestó: “El trabajo nuestro consiste actualmente en priorizar todo lo que tenga que ver con viviendas, el tránsito, la ruta vial Nº 174. Se llega a tomar este tipo de medidas debido a que la cantidad de focos ha sobrepasado todo tipo de recursos, tanto humanos como logísticos”.

https://www.facebook.com/GobiernoER/posts/3390733390964367

Luego detalló que “hay 60 brigadistas trabajando, tres dromader que son aviones hidrantes y un helicóptero que es el encargado de transportar todo lo que tenga que ver con las cuadrillas. Cada una de éstas se comprende de 6 o 7 personas. Para llegar al terreno debido a su dificultad, la única manera de hacerlo es siendo helitransportado, es muy difícil arribar por vía terrestre salvo focos puntuales cerca de la traza. Una vez allí se trabaja con herramientas mecánicas y nos sirven para hacer una línea de contención y de ahí actuar desde diferentes frentes”.

Seguidamente narró: “El tipo de incendio tiene un comportamiento extremo, el combustible está muy predispuesto, tenemos una topografía que es sumamente difícil al acceso, a los focos de calor y también tenemos la meteorología que no ayuda, un índice de sequía muy elevado y todo esto nos dificulta aún más la tarea”.

Asimismo puntualizó que atraviesan “jornadas extensas, nos exponemos a condiciones muy adversas en cuanto a temperatura, en cuanto a dificultad de transportarnos, tenemos que caminar tres horas para llegar a un foco con las herramientas, con la comida y el sacrificio de los chicos es realmente importante”.

Para finalizar reflexionó: “Los humedales son parte de todos los entrerrianos, el cuidarlos y preservarlos es tarea de todos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.