María Grande: La Escuela “Semana de Mayo” cumple años y gestionan mejoras

El 20 de abril la Escuela Nº 67 “Semana de Mayo” de María Grande alcanza los 84 años de vida. En ese contexto y para conocer el andar de la entidad, su directora Mónica Gariboglio, dialogó con El Observador.

– ¿Qué mejoras edilicias se llevaron adelante en los últimos meses?

– El año pasado se hicieron arreglos en los sanitarios como cambio de mochilas, otros que estaban desgastados y demás. En nuestro caso estamos gestionando ante Arquitectura de la provincia arreglos de importancia que debemos hacer. Se hicieron varias notas solicitando la reparación edilicia ya que se vienen cayendo revoques, a los techos les falta membranas, hace falta pintura, arreglo de puertas y ventanas que ya están obsoletas, el jardincito, etcétera. Pedimos antes de la pandemia y reiteramos el pedido antes de fin de año y hasta ahora no hemos recibido respuestas. Casi todas las semanas enviamos mensajes y nos comunicamos con las autoridades respectivas porque la Escuela cumple 84 años y es necesaria una importante reparación edilicia.

– ¿Se complica generar fondos?

– Antes de finalizar las clases empezamos con un bingo por medio de la Cooperadora, pero el precio de los materiales y mano de obra aumentó considerablemente. Aguardamos para ser incluidos en un plan de refacciones, pero por ahora no tenemos novedades. También hemos solicitado el mobiliario como bancos, sillas, pizarras, armarios y demás porque están bastantes obsoletos, pero tampoco recibimos esos elementos. Hace pocas semanas entregaron materiales en Seguí, pero a nuestra escuela no llegó nada. En sí las instituciones en general están bastante abandonadas.

– ¿Cuántos alumnos asisten aproximadamente?

– Tenemos cerca de 380 entre dos turnos y el Jardín. No somos una escuela NINA, tenemos igualmente talleres de idioma y acompañamiento escolar que se dictan en otros turnos; mientras que por la noche funciona la Escuela Secundaria de Adultos “Profesor Julio Pedrazzoli”.

– ¿Existe un marcado índice de deserción escolar o no es el caso?

– No, por suerte no transitamos esa problemática. Tampoco la vivimos cuando atravesamos la pandemia donde las actividades se efectuaban en los domicilios particulares. Igualmente cuando pasan tres o cuatro días donde un estudiante no acude a la escuela sin motivo, la docente nos comunica y citamos a la familia para analizar la situación.

– ¿Qué piensa respecto al hecho de no exigirse el uso del barbijo en las escuelas?

– En cierta manera es un alivio aunque pedimos que en caso de un resfrío el alumno, docente o no docente, lo utilice de acuerdo a lo solicitado por las autoridades. Justamente la semana pasada para definir estas cuestiones se les comunicó a los padres sobre la resolución donde decía que el barbijo era opcional y sugerimos en caso de tener alguna congestión, lo utilicen en el aula. Cuando los chicos salen al patio, es completamente opcional.

– Por otra parte se abrió el debate sobre una hora más de clases que aparentemente se buscará implementar.

– Desde Supervisión no nos ha llegado ninguna notificación al respecto, se ha dialogado con docentes cómo se implementaría llegado el caso y hay un desacuerdo generalizado, pero al tener que hacerlo lo realizaremos. En todo caso sería prolongar una hora más y en nuestro caso en particular, tendríamos la complicación de los horarios con la institución que funciona a la tarde/noche. Esto es así porque terminada nuestra jornada se realiza la limpieza para entregar en condiciones cada aula u oficina, en caso de implementarse una hora más, no nos daría el tiempo.

– ¿Habrá alguna actividad por el aniversario?

– Seguramente un pequeño acto u actividades con los alumnos. Quizás se realice algo más concreto para el mes de mayo ya que nuestro nombre precisamente es alusivo a esa fecha patria y podremos efectuar algo en conjunto con el municipio como una peña folclórica o bingo, pero eso está en tratativas.

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.