María Grande: La Escuela Secundaria de Adultos cumple 36 años

Desde la entidad se elaboró el proyecto del Jardín Maternal Municipal

El 5 de agosto la Escuela Secundaria de Adultos Nº 42 “Profesor Julio C. Pedrazzoli” de María Grande, alcanza sus 36 años de vida. Por este motivo, la rectora María de los Ángeles Rodríguez dialogó con El Observador sobre la actualidad de la entidad y su funcionamiento en estos tiempos que nos toca atravesar.

– ¿De qué manera se ha adaptado el trabajo en estos tiempos de pandemia?

– No tuvimos que hacer grandes modificaciones porque a todas las escuelas secundarias se nos permitía trabajar cuatro horas diarias y como la nuestra funciona de 19.00 a 22.40, estábamos dentro de la franja horaria en la que podíamos funcionar sin hacer cambios al respecto. Nuestro accionar fue bastante similar a las demás entidades respecto al armado de burbujas, alternando entre lo presencial y virtual. Respetando además el distanciamiento e implementando recreos escalonados. Respecto a la matrícula comenzamos el año con un muy buen número pero siempre se da la tendencia que comienza a descender por diversos motivos propios del estudiante adulto, sea por cuestiones familiares o de trabajo. Después de las vacaciones de julio, la matrícula es alrededor de 100 estudiantes.

– ¿Tuvieron inconvenientes para acercar el material para quienes no tenían presencialidad?

– No hubo problemas. El uso de WhatsApp fue la herramienta empleada para mantenernos en contacto y enviar el material. No tuvimos inconvenientes. Respecto a que la presencialidad haya sido mixta o alternada, benefició a comparación del año pasado que fue todo virtual. El profesor está en contacto toda la semana con el estudiante y asigna las tareas que deben hacerse durante los días en que el alumno se queda en la casa.

– ¿La entidad funciona en edificio compartido?

– Compartimos las instalaciones con la Escuela Primaria Nº 67 “Semana de Mayo, ubicada sobre Av. San Martín. Desde hace muchos años se trabaja de esta manera ya que en la década del 90 funcionaba en la Escuela de Educación Técnica y luego pasó al lugar actual. La institución nació en 1985 y en un principio era Escuela de Comercio Nocturna con cuatro años de duración y el título era Perito Mercantil. En el 2012 pasó a ser Bachiller con Orientación en Economía y Administración con una extensión de tres años. En la zona es la única con esas características.

Con la Escuela Primaria nos complementamos a la perfección. Obviamente que contar con un edificio propio brindaría mayores posibilidades como tutorías de apoyo, efectuar otros proyectos educativos o para la propia distribución de los espacios como en este contexto de pandemia y los protocolos correspondientes. En general, mantenemos una buena comunicación con la primaria.

– ¿Qué influencia tuvo la ESA en la creación del Jardín Maternal Municipal?

– Hubo un año en que el Concejo Deliberante hizo una propuesta que apuntaba a la participación de las escuelas secundarias con elaboración de un proyecto; algo similar a lo que sucede con el Senado Juvenil. Nuestros estudiantes acompañados de dos docentes, elaboraron una idea que proponía la creación de un jardín maternal para mamás estudiantes del horario nocturno. Esto incluye nuestra escuela secundaria y dos institutos de nivel superior (privado y público). El jardín es para madres que están cursando sus estudios, ya sea nuestro secundario o el terciario. En la ciudad hay magisterio, maestro de grado, maestro inicial o profesorados que funcionan de tarde y noche y si la mamá no tiene recursos para solventar una niñera, puede inscribirse para el jardín con ciertos requisitos. Este proyecto fue presentado por cuatro estudiantes de 3° año de nuestra escuela durante la anterior gestión de gobierno, había quedado pendiente y ahora esta gestión lo hizo realidad inaugurándolo en los primeros meses de este año. Fuimos invitados a ese acto tan especial y se hizo mención a los estudiantes que habían presentado el proyecto. Fue una hermosa experiencia.

– ¿Entre qué edades acuden a la ESA?

– Desde los 18 años y hasta 40, 50 años. Tenemos además, estudiantes de 17 años que son autorizados por vía de excepción. Son ciertos casos particulares en los que el alumno lo solicita y la Dirección Departamental de Escuelas autoriza o no su ingreso.

– ¿Es alto el porcentaje de quienes siguen otra carrera tras terminar la secundaria de adultos?

– Sí, son varios. La mayoría lo hacen en carreras que se ofrecen en la ciudad, optan por la enseñanza primaria o inicial también profesorados de Lengua, Inglés o Tecnología; algunos se van a otras ciudades como por ejemplo en Hasenkamp donde se puede estudiar Enfermería.

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Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
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