María Grande: La Escuela Nº 67 “Semana de Mayo” cumple 83 años

El 20 de abril la Escuela Nº 67 “Semana de Mayo” de María Grande cumple 83 años formando saberes de la comunidad. Hoy, en un contexto completamente extraño al de toda la vida. Su vicedirectora, Carina Seib, dialogó con El Observador para narrar cómo están trabajando.

“Dependiendo de la cantidad de alumnos que tenemos por grado o por año, tuvimos que dividirlos en dos burbujas. Cada grado tiene dos, comenzamos con la 1 que viene a clases presenciales y a la semana siguiente trabajan desde la no presencialidad. En esa semana ingresa al aula la Número 2 que venía trabajando con las actividades por otros medios y así se van alternando. Los chicos que no asisten porque son de riesgo, mantienen clases en forma virtual o la docente les hace llegar el material para que ellos continúen con su trayectoria escolar”, especificó.

En ese mismo sentido, agregó: “La no presencialidad no es que se trabaja virtual. Durante la presencialidad se dan las estrategias y contenidos para que el niño logre la autonomía de trabajar durante la semana de no presencialidad. Es decir que durante esos días pueda desenvolverse sin depender de un docente con la compañía de un familiar que lo oriente”. Esto también apunta a no depender solamente de los medios tecnológicos: “El año pasado fue una de las preocupaciones ya que no solamente algunos alumnos no tenían accesos a herramientas como computadora o internet, sino que también docentes no contaban con dispositivos para hacer una clase virtual y era una dificultad”.

Además de todas las medidas sanitarias protocolares que se cumplen, Seib comentó que “dispusimos de un aula de aislamiento y durante el transcurso del turno mañana o tarde, si alguien presenta algún síntoma, ya sea docente, auxiliar o alumno, se lo aísla ahí por un rato hasta que se comunica con la familia o el director del hospital para que se active el protocolo”.

Consultada sobre el rendimiento de los chicos tras un año sin asistir a la escuela, la vicedirectora indicó que “recién estamos en el periodo de diagnóstico, repasando y viendo conceptos para lograr un equilibrio, teniendo en cuenta que hubo alumnos que recibieron clases virtuales y otros no. Ahora se está logrando un conocimiento para lograr el equilibrio y a partir de ahí comenzar con contenidos nuevos en el ciclo lectivo 2021. Las maestras están totalmente predispuestas y teniendo en cuenta las características de cada alumno, encontrás diversidad. Hay chicos que están avanzados, con mayor apoyo escolar que otros”.

Ante el supuesto caso de Covid en uno de los alumnos o docentes, “la persona queda aislada, se avisa en la burbuja que tuvo contacto con ella, nosotros tenemos que dar parte al director del hospital y ellos nos van guiando. Por ejemplo hace poco tuvimos el caso de una docente aislada por contacto estrecho con un positivo. Siguió trabajando desde la virtualidad con esa burbuja para no perder los contenidos. Respetando el horario de clases, ella daba a la tarde de modo que en ese momento se comunicaba con sus estudiantes empleando las herramientas necesarias para no perder contenidos”, manifestó.

INFRAESTRUCTURA: En cuanto a trabajos o proyectos en infraestructura, la vicedirectora comentó que hace tiempo se viene gestionando el mantenimiento de los baños. Las peticiones ya han sido presentadas en Arquitectura de la provincia pero por el momento no hay novedades. “Lo solicitamos desde antes de la pandemia. Es necesario renovar los baños y cada uno de sus componentes”, precisó.

Por otro lado agregó: “También vemos con dificultad que no funciona Cooperadora porque tenemos actividades limitadas debido a la pandemia y este grupo de trabajo es muy importante para recaudar fondos y afrontar necesidades como tareas de mantenimiento. Antes se trabajaba mucho con el bingo o festivales que es lo que dejaba dinero para poder solventar los gastos de la institución, pero ahora nos vemos limitados ante las disposiciones sanitarias”.

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