María Grande: La Escuela Nº 180 celebró su aniversario

La Escuela Nº 180 “Mayor Juan Carlos Leonetti”, está de fiesta ya que el 1 de marzo cumplió 89 años de vida. Se trata de uno de los establecimientos educativos más relevantes de la ciudad por donde han pasado generaciones de mariagrandenses. Instalada en uno de los accesos principales, absorbe una importante población de alumnos provenientes de populosos barrios.

Al frente del establecimiento está la directora Ivana Janza, quien se desempeña en el cargo por primera vez, acompañada por un equipo de trabajo encabezado por las vicedirectoras Delia Carletti y Gabriela Maín, cada una en su respectivo turno: de 7.00 a 12.00 (mañana) y de 12.50 a 17.50 (tarde). Además como secretaria se encuentra Rosana Mangeón, directora hasta el año pasado.

Respecto al surgimiento de la escuela, en sus primeros tiempos de vida se llamaba Escuela Nacional Nº 159, denominación con la que comenzó a funcionar en 1935 en un antiguo almacén de la familia Lugli (hoy esquina Artigas y Carlos Gardel). Los archivos manifiestan que en esos días constaba de tres aulas, la dirección y una pequeña cocina donde se preparaba el mate-cocido con leche que se distribuía a los alumnos. Además tenía dos baños, una cancha de paletilla con pisos de baldosas rojas donde también se desarrollaban los actos escolares; en tanto que los recreos se hacían en un gran patio de tierra a la sombra de paraísos.

Arranca un nuevo año y se renueva la motivación de cada protagonista de un edificio escolar: “Estoy con mucho entusiasmo, estas primeras semanas han sido de conocimiento entre el grupo docente, miembros de cooperadora y demás. Una se interioriza en cada aspecto junto a un equipo de trabajo. Es un hermoso desafío personal tras haber sido durante cuatro años vicedirectora”, le comentó la directora a El Observador.

Sabido es que la educación no es la tarea de una sola persona, sino que es un ida y vuelta entre escuela y hogar. “Tenemos como proyecto el trabajo en conjunto, mancomunado, entre quienes formamos la escuela y las familias. En definitiva todos buscamos el mismo objetivo: el aprendizaje del chico. La escuela y la familia son dos eslabones de enorme importancia en ese camino, los cuales se deben complementar mutuamente”, enfatizó.

Con unos 250 estudiantes, la escuela comenzó a funcionar en el actual edificio en 1982. Es preciso resaltar que un poco antes, en 1978, se le asignó el Nº 180, numeración como se la conoce popularmente en la localidad: “La 180”.

Oriunda de Alcaraz, Ivana Janza lleva más de 20 años como docente y desde el primer momento lo tomó como una vocación: “Siempre me gustó estar delante de los grupos enseñando. Personalmente lo más gratificante de la profesión es formar a los chicos, que salgan aprendiendo a leer, escribir o sumar, es hermoso. Después que te saluden o te recuerden, es muy bellísimo. Tuve chicos que se hicieron padres y sus hijos también pasaron por mis aulas. Una abrazó desde siempre esta tarea y hoy junto con todo el equipo, nos abocaremos a cada uno de los chicos que integran la escuela 180”, contó.

Con casi nueve décadas de existencia, “La 180” continúa recorriendo este camino junto a los más pequeños de la comunidad, hasta depositarlos en una nueva instancia de sus vidas pedagógicas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.