María Grande: La Escuela N°67 llega a los 78 años de vida

La Escuela Nº 67 “Semana de Mayo” de María Grande se apronta para vivir un nuevo aniversario, el número 78. “El 20 de abril, día en que recordamos su nacimiento, vamos a efectuar un acto con el alumnado”, comentó su directora Viviana Estebenet en charla con El Observador. “Entre las actividades estamos organizando un concurso de dibujo en el que participan los estudiantes, vecinos, padres de los chicos y ex alumnos. Consiste en representar un espacio  o actividad de nuestra institución, habrá un jurado para elegir al trabajo ganador. Éste será enmarcado y se colocará en el salón interno del establecimiento para que quede allí como algo simbólico por los 78 años”, detalló.

“Es una actividad extra que involucra también a la comunidad. Durante ese mismo día, el 20, vamos a compartir con los presentes facturas, jugo, chocolate, proyectaremos un video en el cual se narra la historia de la escuela y se entregarán los premios del concurso”, adelantó.

La institución nació en una zona rural, luego pasó por diversos edificios hasta anclarse donde funciona actualmente a fines de la década del ‘60, en la intersección de calles Sarmiento y San Martín. La directora tiene un fuerte sentido de pertenencia con la Nº 67, ya que “fui alumna, docente (entre 1990 y 1996) y ahora directora. Le tengo mucho afecto y cariño”, resaltó.

La escuela también cuenta con un Jardín de Infantes (“Grillitos”), cuya casa tiene 26 años, pero “el Jardín como tal cumple 50 años por lo que durante el 2016 tendremos otro motivo por el cual celebrar”, dijo. El mismo se hará durante la Semana de Mayo, período patrio que coincide con el nombre y por esa razón también se llevan adelante diversas actividades alusivas. Entre ellas se efectuará un especial reconocimiento a la primera maestra, Olga Suárez Penco, a Teresita Cardozo, quien se desempeñó durante mucho tiempo como maestra jardinera, y a ex alumnos.

Dejando de lado la historia y los detalles relacionados a los festejos, Estebenet puso especial énfasis en que el edificio “se mantiene muy bien. Hace poco tiempo se instaló el gas natural para el comedor, se renovó la ventilación, se compraron los elementos para calefacción, hicimos arreglos de techo, entre otras cosas gracias al constante acompañamiento de una Cooperadora que trabaja muy bien. El grupo de padres ya tiene en marcha un bono contribución que será sorteado en octubre o noviembre y todo el mundo colabora para que sigamos creciendo”.

La Escuela Nº 67 cuenta actualmente con 420 alumnos (incluyendo el Jardín de Infantes), quienes reciben las enseñanzas del cuerpo docente. “Hoy vemos con cierta preocupación que en el primer ciclo hay que sostener un poco más que antes. Se decía que del primer grado salías sabiendo leer y escribir y eso ahora no está pasando. Me parece que se debe a los cambios de metodología que se han aplicado en los últimos años que no dieron buenos resultados. Si bien hay una tendencia a respetar los tiempos de aprendizaje de los chicos, que tiene que ver respetar las trayectorias educativas y la inclusión, también se ve que hay una desorganización en cuanto a metodología porque se trabaja con determinados programas que no dan resultados esperados. No todo lo viejo es malo, ni tampoco todo lo nuevo es bueno. Ahora llega algo novedoso y se deja lo que se venía aplicando, en eso los chicos han quedado como desestructurados”, concluyó.

 

Así vio la luz

 

No se puede narrar la historia de la institución sin mencionar a la entidad precursora, la Escuela Nº 104, único establecimiento fiscal de esta zona, fundada en 1929. Funcionaba en un lugar conocido como La Tentación, apodo éste que le venía de un almacén de Ramos Generales existente en el lugar.

La “Escuelita de La Tentación”, con que se la reconocía, se levantó tras gestiones de los vecinos en el campo de Don Juan Schroeder, que luego pasó a ser propiedad de Don Aníbal Spaggiari. Tenía personal único. Su primer director fue José Aguiar. En 1933 se creó la Sociedad Cooperadora y en 1937 la Biblioteca Escolar.

Esta entidad fue precursora pues el personal (Ana María B. de Keller y María Luisa C. de Cetti) fue trasladado a la naciente 67, como también el mobiliario y muchos de los alumnos.

La creación de la Escuela Infantil de 2ª, Cursos Complementarios, surgió como una imperiosa necesidad para la creciente población escolar de la Villa, ya que en las escuelas existentes en la zona: Nacionales Nº 28 y Nº 159, funcionaba hasta el 4º Grado y en la Fiscal Nº 104, hasta el 3º, quedando, en consecuencia, el alumnado, sin completar el ciclo primario. El 20 de abril de 1938 fue trasladada Ana María B. de Keller, desde la Nº 104. El 26 de abril tomó posesión de su cargo, procediendo de inmediato a realizar los exámenes de ingreso, durante los días 26, 27 y 28 del mismo mes y el 2 y 3 de mayo, a los aspirantes al 1º Curso (hoy 5º Grado). La mesa examinadora se completó con María Luisa de Cetti, maestra de la Escuela Nº 104. Las clases se iniciaron el 4 de mayo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.