María Grande: La Escuela N° 67 “Semana de Mayo” celebra su 77° aniversario

1459-MARÍA GRANDE.Escuela.Semana.De.MayoLa Escuela N° 67 “Semana de Mayo” de la localidad de María Grande, cumple 77 años este lunes 20, y para conocer más detalles del funcionamiento de la institución, El Observador se comunicó con la vicedirectora Rosana Itkin, quien respecto a este nuevo aniversarioexplicó que “no vamos a hacer ningún evento, pero lo recordaremos en las aulas junto a docentes y alumnos. Los estudiantes de 6° proyectaron un certamen de poemas y anécdotas ‘Mi Escuela Mi Lugar’, con tres niveles: El Infantil (1°, 2° y 3°), el Junior (4°, 5° y 6°) y el tercer nivel es para ex alumnos. La idea es que escriban algo que haya pasado en la escuela y que merece ser contado, por eso esperamos que todos participen porque es una forma de rescatar parte de la historia y van a haber menciones a los trabajos que se destaquen”.

La historia de vida de Rosana Itkin, está relacionada con la institución, ya que según ella misma contó “desde que estuve en la pansa de mi mamá ya andaba por la escuela, porque ella era maestra. Luego trabajé casi toda mi carrera en la institución, estoy orgullosa por ello y en algunos meses ya recibo el beneficio de la jubilación”, adelantó.

Actualmente la Escuela “Semana de Mayo”,  tiene aproximadamente 450 alumnos de la ciudad, desde el jardín de tres años hasta 6°. Para este año, “están los proyectos curriculares de los maestros, planes de lectura y participamos de la Olimpiada de Matemática, donde siempre obtenemos buenos resultados. También estamos viendo cómo implementar iniciativas solidarias para colaborar con un Banco de Dadores de Sangre y seguimos participando con la Peña Xeneize recolectando botellas plásticas y ellos luego nos regalan elementos, que este año fueron bancos plásticos. Hasta los hinchas de River colaboramos con esta importante iniciativa”, bromeó la docente.

Por otro lado, en cuanto a lo edilicio, indicó que “se mantiene bien, gracias a la Comisión Cooperadora, que realiza un bono contribución anual que deja un ingreso importante y necesario para nuestra escuela porque siempre hay cosas para arreglar y adquirir. El año pasado se compraron pizarras blancas, por lo que ya no utilizamos tizas, por una cuestión higiénica y básicamente para evitar enfermedades respiratorias de alumnos y docentes. Ahora tuvimos un sector del techo donde se filtra el agua y están viendo cómo solucionarlo. También solicitamos instalar el gas natural en la cocina para evitar el gasto económico que representan las garrafas”.

Una problemática que afecta a las escuelas de la provincia, es el escaso dinero que se destina a los comedores y en este sentido Itkin, reconoció que “es una de nuestras mayores preocupaciones. Nos envían $5 lo que lo cual es casi imposible que alcance. Lo mismo sucede con los elementos de limpieza para los cuales recibimos solamente $220 por partida, que tiene que durar para varios meses. Por eso sino tendríamos a la Cooperadora se nos complicaría bastante el normal funcionamiento de la institución, hay personas que ya ni tienen alumnos pero siguen ligados al establecimiento y eso es importante destacarlo”, aseguró.

La escuela también tiene un perfil en la red social Facebook, cuyo nombre de usuario es “Escuela Semana de Mayo”, donde se difunde la información institucional, por lo que la docente invitó a la comunidad a enviar su solicitud de amistad para estar al tanto de las novedades del establecimiento.

Historia

La creación de la escuela infantil de segunda categoría “Cursos Complementarios” surgió como una imperiosa necesidad para la creciente población escolar, ya que las existentes en la zona no cumplían ese rol. Las nacionales Nº 28 y Nº 159 funcionaban hasta 4º grado y en la Fiscal Nº 104 se dictaban clases hasta 3º, quedando en consecuencia, el alumnado sin completar el ciclo primario.

El 20 de abril de 1938 fue trasladada Ana María B. de Keller desde la Fiscal N° 104 y el 26 de ese mes, tomó posesión de su cargo, procediendo a tomar los exámenes de ingreso a los aspirantes al primer curso (hoy 5º grado).

Las clases se iniciaron el 4 de mayo en el edificio ubicado en la esquina de Urquiza y 12 de Octubre. En su primer ciclo lectivo, la escuela funcionaba como de personal único y su directora y maestra era Ana María B. de Keller. En los años siguientes la acompañaron como docentes Irma Vilche, Hugo Taborda, María Luisa de Scetti, Nélida Rosa Piri, Dora de Duarte, Petra Martín y Gloria Defilippi.

Los primeros egresados fueron Héctor Cauda, Lucas Méndez, Carlos Suárez, Ángela Albornoz, Vilma Bustamante, Ofelia Estremero, Ruth Mary Etchepare, Hortencia Giménez, Restea Lugli, Antonia Menghi y Esther Pautasso.

El 16 de noviembre de 1956 fue impuesto el nombre de “Semana de Mayo” y se eligió al prócer Mariano Moreno como patrono de la escuela. El actual edificio fue inaugurado el 21 de septiembre de 1966.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.