María Grande: Implementan el plan Proteger

El Equipo de Promoción de Hábitos Saludables de la municipalidad, integrado por las licenciadas en Nutrición Melina Franco, Nimsi Spessot y Ayelén Schamle, comenzó a implementar el PROTEGER (Proyecto de Protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles). Cabe destacar que las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), como las cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes y cáncer, representan el 60% de las muertes en nuestro país y sus factores de riesgo son el tabaquismo, el sedentarismo y la mala alimentación.

Dicho proyecto establece acciones a trabajar en 3 áreas: La promoción de la actividad física, la disminución del consumo de sodio, y la implementación de ambientes 100% libres de humo de tabaco.

En primer lugar, con el objetivo de promover la realización de actividad física en los grupos vulnerables se han acondicionado espacios destinados a la realización de actividad física, como la senda peatonal, en la cual se instalarán novedosos bebederos que provean a la población de agua segura mientras realizan ejercicios. Además, se implementaron clases gratuitas de “Entrenamiento Funcional” para adultos en el Centro Integrador Comunitario (CIC).

En segundo lugar, además de llevar adelante eventos de concientización a la población sobre la importancia de disminuir el consumo de sodio, se firmaron convenios con siete panaderías de la ciudad, que gradualmente están disminuyendo el agregado de sodio a sus productos, tras adherirse al programa “Menos Sal, Más Vida”.

Por último, con respecto a la promoción de ambientes 100% libres de humo de tabaco, se sancionó por unanimidad la Ordenanza N° 690/18 que establece la prohibición de fumar en edificios públicos cerrados, establecimientos educativos, hospitales y centros de salud, lugares de esparcimiento y recreación de concurrencia masiva, entre otros. En el marco de esta ordenanza se llevaron adelante capacitaciones a empleados municipales y personal de salud, colocación de cartelería adecuada y acciones de concientización para la población en general.

Las actividades enmarcadas en el proyecto PROTEGER continuarán realizándose para generar entornos promotores de salud que favorezcan la toma de decisiones saludables por parte de la población vulnerable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.