María Grande: Gobierno trabaja con cautela en gastos de obra pública

La situación inesperada del coronavirus, llevó a cada gobierno a efectuar un giro de timón sobre las ideas de gestión para el presente año. César Ronchi, secretario de Obras y Servicios Públicos de María Grande, dialogó con El Observador sobre los desafíos afrontados y las prioridades en este contexto. 

– ¿Qué obras se están llevando adelante? ¿Cuáles son las prioridades dentro del panorama actual?

– No estamos abocados a grandes obras, sino que trabajamos en pequeños proyectos como la red de alumbrado público en el Parque Industrial. Allí se realiza la apertura de calles donde se hará el afirmado correspondiente con material calcáreo. Por otro lado se están construyendo nichos de 80 unidades en el cementerio. Asimismo se llevan adelante cordón cuneta y bacheos en la trama vial, también estamos actuando en el predio del viejo matadero municipal donde hay intenciones de construir una huerta y un vivero. En el lugar se hace afirmado, relleno, compactación, nivelación y cerramiento del mismo. De la misma manera seguimos con el mantenimiento de la red vial, cloacas, agua potable y alumbrado, lo que lleva una importante demanda diaria. Las prioridades en este contexto de pandemia, es mantener en funcionamiento cada uno de estos aspectos y mejorar los servicios públicos.

El intendente Solari y César Ronchi recorriendo obras en la ciudad

– ¿Quedaron proyectos postergados en el marco de la pandemia?

– Teníamos uno muy ambicioso de construir cordón cuneta en varios barrios de la ciudad y había interés de muchos vecinos en conformar consorcios para realizar cuadras de hormigón armado. Lamentablemente, desde marzo, esto quedó en suspenso. Avanzamos en la compra de material para efectuar el paquete estructural correspondiente, pero como esto se lleva adelante con el aporte de cada vecino, la idea está detenida.

– ¿Se modificó el presupuesto destinado para obras públicas?

– En el marco del coronavirus y las medidas tomadas, se han visto diluidos los ingresos del municipio en cuanto a coparticipaciones provincial y nacional, por lo que debemos ser muy cautos en cuanto a los gastos porque no sabemos cuál será el piso de esta situación. Por ese motivo estamos abocados a cumplir con los servicios básicos, mantenerlos, mejorarlos y dar respuesta inmediata a los vecinos.

– ¿Cuáles son las novedades respecto al Polideportivo?

– Recibimos un proyecto en el cual se había solicitado al gobierno provincial una determinada cantidad de dinero para la realización de la obra. Llegó una parte de dicho monto que fue invertida en la adquisición de materiales, comenzó a efectuarse el cerramiento y se compró el piso (aproximadamente 100m3 de hormigón). Desde la gestión actual estamos convencidos que los mariagrandenses nos debemos un Polideportivo adecuado a la calidad de los deportistas que tenemos. Concretar este proyecto es uno de nuestros objetivos, pero los tiempos actuales no son los mejores para este tipo de inversiones. Cuando exista la posibilidad seguiremos paso a paso para concretarlo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.