María Grande: El Juez de Faltas municipal asegura que las infracciones han disminuido

El Dr. Cristian Saccani, juez de Faltas del municipio de María Grande, desde febrero de este año, habló con El Observador acerca del trabajo que viene desarrollando el área que dirige con respecto a los controles y prevenciones, principalmente en los operativos de tránsito; comentó sobre el comportamiento de los conductores en el radio urbano y de las sanciones que se aplican.

– ¿Qué actividades vienen desarrollando en materia de prevención en el tránsito?

– Se puso en marcha la campaña de prevención y saneamiento del tránsito en los primeros días de mayo y aspiramos que esta se mantenga incluso cuando se produzcan el cambio de autoridades en diciembre. Se comenzó a partir de una serie de reuniones de trabajo conjuntamente con el presidente municipal y el comisario, derivando en esta campaña donde los alcances más visibles son los controles u operativos que se realizan en forma permanente. Se lleva a cabo también una capacitación para el cuerpo de inspectores que consiste en el conocimiento de la ley y de las ordenanzas vigentes y además se les provee del material necesario para que optimicen su tarea, por ejemplo la compra recientemente de 3 motocicletas.

– ¿Con qué cantidad de inspectores cuentan?

– Hay 5 inspectores y a través de un convenio suscripto por el intendente Lara, el personal de la comisaría también cumple las funciones de policía de tránsito, que realizan los controles en distintos horarios y lugares estratégicos de la ciudad.

– ¿Pueden retener el vehículo de un infractor?

– Lo hacemos en casos excepcionales ante una intoxicación alcohólica del conductor o cuando se trata de menores que van manejando el vehículo, es simplemente una retención no un secuestro. Una de las preocupaciones más comunes de las autoridades de la localidad cuando asumí, era la conducción de ciclomotores por parte de menores de edad, pero a partir de esta campaña no he recibido en el juzgado actas labradas de este sector de la población. En general y según la gráfica que confeccionamos en el Juzgado, las infracciones han disminuido.

– ¿Son estrictos en el cumplimiento de las multas?

– Si se trata de infracciones leves como la falta de casco, de licencia o vencimiento de esta y si el infractor no tiene antecedentes, le doy la posibilidad de subsanar el problema en un plazo de 20 días hábiles, de esta forma evita la multa, que en caso del no uso del casco es de 40 litros de nafta.

– En algunas escuelas de la Provincia se hacen jornadas sobre educación en la vía pública y en el tránsito ¿se llevan a cabo en esta ciudad?

– Tenemos previsto este tipo de actividades, lo que hicimos ahora es abordar la problemática vehicular más urgente que había en la comunidad. Hay un ciclo a nivel nacional, “TC 2000 va a la escuela” en el que una serie de periodistas y gente especializada en manejo y conducción instruyen a la sociedad y a los chicos con videos didácticos y charlas amenas; estoy en contacto con sus dirigentes y es posible que se realice una jornada en nuestra ciudad.

– ¿Qué mensaje le dejaría a los vecinos?

– Que tratemos de pensar que la vida es una, que al momento de convivir en comunidad uno debe cuidar la propia y también la ajena y que al momento de pisar el acelerador tomemos conciencia de que podemos arruinar a una familia, matándole a un ser querido y que repercutirá de manera eterna.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.