María Grande: “El gobierno actual no tiene un norte”, dijo el presidente de la Rural

Las expectativas productivas, inversiones, el resultado electoral y las medidas tomadas por el gobierno nacional, fueron algunos de los temas abordados por Fabián Moine. El actual presidente de la Sociedad Rural de María Grande, mantuvo un mano a mano con El Observador donde también se refirió a la reunión mantenida con los candidatos a legisladores de Juntos por Entre Ríos (Cambiemos).

– ¿Cuáles son las expectativas del sector productivo?

– Se ven mejores expectativas. Hubo cambio de ministro de Agricultura con Julián Domínguez quien estuvo en dos periodos anteriores, se liberaron las exportaciones, estaba al 50% y ahora iba a llegar a un 80%, con las últimas elecciones también cambió el humor de la gente. Se ve a los productores con más entusiasmo, en nuestra zona se han efectuado muchas inversiones como por ejemplo en herramientas, maquinarias y demás. Lo mismo pasa en la ganadería. Cuando cerraron las exportaciones durante más de tres meses, afectó mucho al sector que ha volcado mucho capital en corrales, genética, pastoreo, y no es de un día se viene haciendo desde hace cuatro o cinco años. El sector ganadero y agropecuario en esta zona se está moviendo muy bien y se va a terminar el año en buenas condiciones. Respecto a la siembra se ha optado más por maíz que por la soja sobre todo por la rentabilidad; también vemos lo mismo con el trigo, los productores se han volcado por esa opción.

– ¿Cómo está la situación de los caminos?

– Los caminos están desastrosos, las rutas rotas, no se vuelca el dinero que recaudan en la producción, hemos tenido muchos accidentes en la zona sobre todo en el cruce de las rutas 127 y 32 y los caminos rurales están en pésimas condiciones, trayectos de ripios que se han venido a menos, eso es una deficiencia que tiene la provincia con respecto a Vialidad, un problema que no lo pueden solucionar. Con la falta de lluvia se puede transitar, pero si tenemos algunos días con agua, se vuelven intransitables.

– Respecto a los remates, ¿es aceptable la cantidad de ganado que se está rematando?

– Respecto a la invernada está muy bien, viene creciendo mes a mes; el gordo repuntó bastante,  en los últimos remates se llegó a pagar hasta $270 el ternero liviano de 170 kilos o algo menos. Por lo tanto hemos tenido buenos precios y estamos trabajando alrededor de 2.000 cabezas mensuales entre las dos firmas que realizan la actividad en la Sociedad.

– Desde tu punto de vista, ¿a qué se debe el incremento que hubo en el precio final de la carne meses atrás?

– Es como todo producto, al subir los combustibles, insumos y demás, se traslada el precio al final de la cadena productiva. El productor vende su animal a un precio que fija el mercado y los frigoríficos tiene un margen que al ser abastecedores proveen las carnicerías. A veces la hacienda no sube y ellos al tener costos de mantenimiento, impuestos y demás, se los va trasladando al valor final que se ve en las carnicerías. Por ejemplo, nosotros como productores estamos lejos de ese valor, un kilo vivo de novillo puede andar en $170 en un remate y la carne debe estar entre $400 y $500, dependiendo el corte. Por el momento el precio se ve estable pero nosotros no somos formadores de precios.

– La Sociedad Rural es una institución fuerte en lo político, ¿qué análisis hicieron de las últimas elecciones?

– Formo parte de FARER (Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos) y días pasados estuvimos en Concordia en una reunión donde estuvieron los candidatos a diputados Rogelio Frigerio, Atilio Benedetti y Pedro Galimberti (Juntos por Entre Ríos). Fue un debate sobre las ideas que piensan llevar adelante en el Congreso si son elegidos. Desde nuestro lado planteamos las necesidades y vieron que el sector de la producción es muy fuerte. El gobierno actual se ha equivocado en algunas medidas, no tiene un norte en las definiciones tomadas y la gente le ha dado la espalda. Desde que asumió, agregó más retenciones al trigo, maíz y cerró las exportaciones de carne, fue un error pensando que cerrando iba a disminuir el precio pero sin embargo siguió aumentando, sobre todo porque seguís subiendo todo lo demás, impuestos, combustibles, etcétera.

– ¿Qué plantearon desde la dirigencia rural?

– Sobre todo subrayamos el hecho que si llegan al Congreso, sigan teniendo contacto con el sector productivo porque ha sucedido que una vez que asumen como legisladores, después ya no vuelven más al interior. Galimberti fue presidente de la Sociedad Rural de Chajarí, entiende el sector y lo comprende. Queremos que llegado el caso nos consulten ante cualquier proyecto de ley que involucre a las actividades productivas.

photograph

Por Mauricio Jacob
Desde Crespo
facebook icon    twitter icon     instagram icon

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.