María Grande: “El comerciante está muy complicado”, dijo Diego Gómez

El presidente del Centro Comercial, Diego Gómez, habló con El Observador sobre la problemática que atraviesa el sector y las principales preocupaciones que manifiestan los emprendedores.

– ¿Qué factores atentan contra la productividad en estos tiempos?

– Fundamentalmente el tema de los impuestos. Si bien estamos en una situación compleja a nivel nacional, las tarifas son el primer punto declinador de la actividad. Sobre todo lo que se abona por el servicio eléctrico que ha subido muchísimo. Ahora debemos sumarle la suba del dólar que se está empezando a trasladar a los costos; como así también el incremento de los combustibles. Todo tiene desencadenante en la actividad. El comerciante está muy complicado, muchos comercios han cerrado, más se aprecia en el rubro de indumentaria. Vemos pocos comercios nuevos, que invierten su capital en la actividad. Sí se observan algunos pequeños mercados de barrios como existían 20 años atrás, donde se fiaba a los clientes y te pueden “aguantar” hasta que cobres.

– ¿De qué manera se ingenian para afrontar el tarifazo?

– La mayoría lo que está haciendo es acortar el margen de ganancia, porque te encontrás en la disyuntiva que si aumentás mucho no vendés. Y por otra parte, el personal que te costó formar en función del rubro, despedirlo te costaría el doble porque después tenés que tomar otra persona y volver a formarla. La mayoría estamos afinando el lápiz y achicando el margen de ganancia. Analizando qué comprar, a cuánto vender, si se sube un precio lo hacemos paulatinamente y no en desproporción.

– ¿Qué diferencias existen con la crisis del 2001?

– Los comerciantes advierten que son situaciones distintas. Sostienen que no van a aparecer bonos como en aquella ocasión, pero se observa que se ha recortado el salario de la clase media. Hay menos plata en la calle y por eso menos movimiento. A eso sumale que en María Grande se trabaja mucho con el sector agropecuario que debió afrontar severos problemas con las sequías y luego las lluvias. También el dinero que se volcaba en la construcción, no se ve con la misma fuerza. La construcción mueve a otros rubros y eso se ha parado.

– María Grande es una ciudad turística, ¿manejan números sobre los hospedajes y esa actividad?

– Durante los feriados largos se ve un gran número de personas visitando Termas. Pero sucede solamente en esa parte del año o durante temporada alta, no durante todos los fines de semana. De esa manera se reduce también el personal que se desenvuelve en esos lugares, contratado por unos meses.

Cambio de bolsas: Por último, Gómez comentó que se está ejecutando una normativa desde el 2012, la cual apunta a la extinción de bolsas de polietileno en los comercios. “Le recordamos a la gente que adquiera las bolsas que se venden en los supermercados porque ya no se está entregando la mercadería con la del anterior material. O en caso contrario llevar la mercadería en cajas”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.