María Grande: “El aspecto financiero es algo que nos preocupa mucho”, señaló Solari

El intendente de María Grande, Héctor Solari, dialogó con El Observador sobre la situación del aislamiento obligatorio en la ciudad y las medidas que se llevan adelante. Asimismo se mostró preocupado por los daños económicos que traerá la severa problemática, también se refirió al dengue que posee circulación local.

– ¿Han evaluado la posibilidad de habilitar más rubros dentro de la Emergencia Sanitaria?

– No más allá de los que mencionó el gobierno en su último decreto. Estamos llevándonos por lo que Nación habilita, somos consecuentes y vamos habilitando en función de lo que se establece. No hemos tomado decisiones al margen de lo que recomienda el gobierno nacional y provincial.

¿Cómo se trabaja con los controles vehiculares?

– Se mantienen cortes en accesos secundarios, quedamos con dos ingresos principales por Avenida Argentina y Avenida Artigas. Se estableció un protocolo para los productos de alimentos que vienen de otras provincias donde hay mayor circulación del virus, el mismo apunta a medidas de higiene y cómo bajar la mercadería. De la misma manera para los choferes de camiones residentes en la localidad y que deben viajar hacia esos lugares, quienes deben tomar los recaudos correspondientes ya que están exceptuados de las limitaciones que establece el protocolo de Nación.

Héctor Solari (Cambiemos) intendente de María Grande.

– El aspecto financiero no puede estar de lado en esta compleja situación. ¿Qué evaluaciones han realizado hasta aquí?

– Es algo que nos preocupa mucho. El municipio venía bien en cuanto a sus números, si estamos ordenados en las cuentas no tendríamos problemas de pagar los sueldos de abril. Respecto a mayo dependerá de lo que ingrese por coparticipación en el presente mes. En este tema se está hablando de la caída de un 50% de lo presupuestado y la recaudación municipal se ve resentida por la prórroga de los pagos de tasa comercial. Muchos rubros estarán complicados. Estamos evaluando constantemente los pasos a seguir, la prioridad será con los proveedores y el pago de salarios. Tendremos que analizar lo que teníamos planificado en cuanto a obras públicas. Realmente es preocupante.

– ¿Los vecinos cumplen con la cuarentena? ¿Se registraron detenciones?

– La semana pasada se registró la primera detención de una persona reincidente. Hay días que anda poca gente en la localidad y otros días que parecen normales, como si no hubiera cuarentena. Si bien uno hace la prevención, la policía está actuando muy bien, cada vez se hace más difícil mantener a la gente en su casa. Es extraño, pero con los chicos o jóvenes no hemos tenido mayores problemas, pero sí con mucha gente grande que sigue saliendo de su casa sin necesidad.

– ¿Cómo se está actuando ante el dengue? (Se habían registrado 20 casos)

– Estamos con circulación autóctona, entonces son tratados todos los casos febriles y compatibles. Se elaboran los informes correspondientes para elevarlo a Epidemiología de la provincia. Durante esta última semana no tuvimos ningún caso nuevo. En el primer bloqueo vino gente de provincia, mientras que para los posteriores trabajamos con equipamiento propio, desde el municipio adquirimos mochilas y también lo hizo Bomberos Voluntarios. Días pasados se efectuó una fumigación especial con una máquina de importantes dimensiones que cuenta con un cañón. Fumiga casi toda la manzana y se trabajó principalmente en las zonas afectadas ya que los casos tienen su foco en dos o tres manzanas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.