María Grande: Dora Conta narró los objetivos de Desarrollo Humano

Dora Conta, coordinadora de Desarrollo Humano, dialogó con El Observador

Dora Conta está al frente de la Coordinación de Desarrollo Humano en María Grande, tal es la denominación a este sector planteado en su momento por la misma funcionaria y que en la charla con El Observador se encargó de explicar. “Primeramente iba a ir como concejal, luego se habló, me propusieron el puesto y me interesaba mucho estar en contacto con la gente, entonces acepté”, contó sobre cómo nació la posibilidad de estar en este significativo lugar. “Siento que puedo hacer algo por las personas y ellas por mí, porque todos los días tenemos un encuentro que me hace feliz”, añadió en contacto con este medio donde se refirió a las cuestiones más salientes de su espacio

– ¿Qué problemáticas detectaron durante la campaña electoral?

– En esa recorrida que hicimos durante meses, mi primer objetivo era contactarme con la gente y poder escuchar. Es lindo que te escuchen y poder sacar diversas cuestiones, hasta incluso sobre cómo se iba a llamar el área. No quería que se llamara Acción Social y decidimos denominarla Desarrollo Humano, porque las personas son el centro de cualquier proyecto. ¿Cuál sería nuestro objetivo? Potenciar, acompañar, tratar de aumentar las posibilidades y capacidades de cada uno. A veces vamos a poder cumplir, a veces no, pero la idea es que a través de pequeños emprendimientos podamos dar trabajo que es la mayor demanda. Tenemos más de 300 pedidos de trabajo, la gente lo pide. Debemos potenciar estos pequeños emprendimientos, así sea que empleen a cuatro o cinco. A partir de ahí decidimos que Desarrollo Humano tendría como una de las metas, esta cuestión. La otra demanda que tuvimos es la solución habitacional, una tarea nada sencilla pero para la que se trabaja. María Grande ya aprobó un Círculo Cerrado de Viviendas, a futuro apuntaremos a una vivienda social más accesible. Es mucho el trabajo por hacer y que se vio frenado por la cuarentena.

– El hecho de generar mano de obra es un desafío de todo gobierno.

– Es el tema de todos los días cuando nos reunimos con el gabinete. La municipalidad no puede darle trabajo a todos y nos hemos fijado como objetivo apoyar pequeños emprendimientos que den trabajo. Podemos mencionar al taller de las mujeres, una fábrica de telares o trapo de pisos, de cajones, de alambre de tejidos, cosas que antes no eran necesarias y hoy las pensamos para salir de la situación.

Discapacidad, Salud Mental y Niñez, son algunas de las problemáticas de la ciudad que se trabajan en el área

DISCAPACIDAD: Hemos estado trabajando en otras cuestiones que nos interesan que se visibilice como fue la creación del Área de la Discapacidad, un proyecto que teníamos de hace tiempo. Ni bien asumimos nos reunimos con Inés Artussi, referente de la provincia. Es un área que está todo por hacer y tiene como objetivo ayudar, orientar a las personas a conseguir su certificado único de discapacidad que abre muchas puertas en lo provincial y nacional. Lanzamos una encuesta a más de 100 personas con discapacidad denominada “Si te conocemos, te podemos ayudar” y el porcentaje de respuesta fue muy alto. Hubo propuestas como por ejemplos talleres recreativos. Asimismo creamos el Banco de Elementos Ortopédicos para el cual recibimos importantes donaciones de la población.

SALUD MENTAL: Se creó el espacio de Salud Mental, un Centro de Atención Primaria de la Salud, donde trabajan una psiquiatra y un psicólogo. Era una situación que necesitaba una pronta respuesta. La intención es también trabajar con talleres sobre la violencia y la adicción. Me refiero a violencia de todo tipo, en el caso de la mujer hemos creado una línea telefónica de asesoramiento, no de emergencia ya que en ese caso deben dirigirse a la policía. En este tema tuvimos una reunión con Valeria Migueles, referente de la provincia. Por otra parte en un barrio se va a iniciar una huerta comunitaria trabajada solamente por mujeres como una forma de compartir con otras personas su proyecto de vida.

NIÑEZ: Contamos con el Área de la Niñez. Allí tenemos tres profesionales que trabajan con casos de niños y adolescentes en situación de riesgo. En este último tiempo han sido 41 casos, 21 con seguimiento, 18 son nuevos y 2 que se han dado por cerrado. Me refiero por situación de riesgo básicamente a la violencia familiar y estas denuncias pueden ser anónimas. Puede ser un docente, un vecino y el área ANAF tiene facultad para intervenir. Las profesionales que se desenvuelven en la problemática son dos trabajadoras sociales y una psicóloga que llevan adelante una ardua tarea diaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.