María Grande: Dieron un paso fundamental para la solución habitacional

El Concejo Deliberante de María Grande aprobó por unanimidad un proyecto que presentó el bloque de Juntos por el Cambio. Por intermedio del mismo se dispuso la creación de un Círculo Solidario de Construcción de Viviendas que permitirá llevar soluciones a muchas familias mariagrandenses que todavía no tienen su casa propia.

En contacto con El Observador, la edil Etel Brondi explicó: “Primeramente para nosotros como partido, es haber cumplido con la palabra que nos comprometimos durante la campaña. El Círculo Cerrado dará respuestas a esa problemática; si bien no dará solución definitiva a todos los ámbitos porque hay problemas de viviendas en la ciudad, sí será una gran alternativa para un sector. Es el inicio, el primer paso y luego habrá otros planes en función de la necesidad de la población”.

– ¿Cómo será la evaluación?

– Una vez que el intendente Héctor Solari reglamente este Círculo de Viviendas, se abrirán las inscripciones. Sería en julio. En base a los inscriptos, los adjudicatarios saldrán por sorteo. La intención es efectuar uno por mes y comenzar con la edificación.

Concejal Etel Brondi dialogó con El Observador

– ¿Inicialmente se afronta con fondos municipales?

– Se está estipulando. En un inicio sería con fondos municipales y luego la idea es que se solvente con el aporte que se haga desde los mismos socios con el pago de la cuota.

– Dado el complejo contexto económico, ¿la intención es entregar la primera casa este mismo año?

– Todo será en base a la dinámica que tenga el propio Círculo. Hasta el momento ha tenido buena repercusión ya que tenemos muchas consultas y demandas. La idea es entregar la primera casa en el transcurso del año, pero la situación económica o de crisis por la que atravesamos, puede causar algunos contratiempos de construcción. Si los plazos de edificación no alcanzan en este 2020, la primera vivienda se entregará en el próximo año. El espíritu del proyecto no solamente es dar respuesta habitacional a los ciudadanos que lo necesitan, sino brindar mano de obra y generar empleo genuino a los vecinos de la ciudad.

Está destinado a toda persona mayor de 18 años y que no posea vivienda. Son requisitos tener terreno propio, residencia y domicilio en la ciudad no menor a 5 años como mínimo, ingresos comprobables como para afrontar la cuota mensual. En caso que no pueda hacerlo, se podrá recurrir a un garante.

A TENER EN CUENTA: El Círculo de Viviendas consiste en un determinado número de suscriptores que abonan una cuota mensual, teniendo la posibilidad de entrar a un sorteo periódico por la casa propia. Una vez reglamentada la ordenanza, calculados los costos y demás, en un principio, las inscripciones se llevarán a cabo en el edificio municipal a partir de julio, aproximadamente.

Está destinado a toda persona mayor de 18 años y que no posea vivienda. Son requisitos tener terreno propio, residencia y domicilio en la ciudad no menor a 5 años como mínimo, ingresos comprobables como para afrontar la cuota mensual. En caso que no pueda hacerlo, se podrá recurrir a un garante.

El valor de las cuotas se basará en el precio de la “bolsa de cemento”. La suma total de todos los costos de la vivienda, se dividirán de acuerdo a la unidad bolsa de cemento y se establecerá en tantas cuotas como lo establezca el contrato. La cuota sufrirá modificación si el precio de la bolsa sube o baja.

El suscriptor pagará una cuota hasta salir favorecido en un sorteo que llevará a cabo el Ejecutivo ante escribano público. Una vez adjudicado tendrá un plazo de un mes para presentar el terreno en condiciones físicas y legales. A partir de ese momento el municipio dispondrá de 180 días para entregar la casa.

En cuanto a la estructura edilicia, el inmueble contará con un dormitorio, será un modelo estandarizado, con posibilidad de ampliación (que será aplicable por cuenta del propietario) y por ahora se contará con un modelo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.