María Grande: AMUL puso en marcha la edificación de viviendas

Sigue avanzando la construcción de la primera vivienda sorteada en octubre del círculo de ahorro administrado por la Asociación Mutual Club Litoral (AMUL) en la ciudad de María Grande. Dicha unidad habitacional se levanta en calle Uruguay, a media cuadra de Avenida Argentina. El presidente Hugo Maín, dialogó con El Observador sobre los detalles de esta iniciativa.

– ¿De qué manera se fueron dando los pasos para este objetivo?

– Todo arranca hace un año cuando comenzamos a ver qué cosas más podíamos hacer desde la mutual. Teníamos el reglamento del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) que nos aprueba para este tipo de actividades. Por una relación que tuvimos con una mutual de la ciudad de San Guillermo (Santa Fe), quienes estaban construyendo viviendas desde hacía mucho tiempo, fuimos a visitarlos en febrero pasado para interiorizarnos y nos quedamos gratamente sorprendidos para poder hacerlo en María Grande. A partir de ahí comenzamos a diseñar el trabajo para poder adaptarlo a la ciudad porque cada localidad con mutual tiene su particularidad e idiosincrasia.

– Lo pudieron encaminar a pesar del complicado 2020.

– A pesar de la pandemia lo queríamos habilitar a mediados de año, igualmente pudimos concretar el lanzamiento en septiembre cuando hicimos la presentación. Allí cerramos el círculo con participantes y sorteamos las dos primeras viviendas para construir, la primera comenzó en noviembre y la segunda tiene fecha de inicio a fines de enero o principio de febrero. Luego de unos días, sortearemos la tercera y cuarta vivienda. El plazo de construcción son cuatro meses y seguramente a fines de enero o principio de febrero vamos a entregar la primera casa. Es una experiencia nueva para nosotros porque encaramos otra actividad de la que ya veníamos desarrollando en la mutual.

– ¿Qué características tienen las unidades habitacionales?

– La casa es de 75m2 con dos dormitorios, una cocina comedor, un baño y posibilidad de ampliación. Eso queda a criterio del que sale sorteado. En el caso de la primera vivienda se le hizo ampliación de una habitación y un baño más y eso se puede hacer sin modificar la estructura básica. Una de las premisas que tenemos es hacer una estructura base de modo de estandarizar la construcción y adaptarla a los costos y la rapidez de la edificación. Pero eso no quita que podamos agregarle metros cuadrados. Es de dos dormitorios con posibilidad de ampliación, adaptándose a un terreno mínimo de 8 metros de frente por 22 de fondo, lo que puede cambiar la distribución si el propietario posee un terreno de 12 metros de frente.

– ¿Cómo se puede acceder al círculo?

– No tenemos una exigencia determinada; sí que la persona esté al menos inscripta en una actividad laboral dependiente, de tal modo que tenga inscripciones en organismos, ya sea ATER o AFIP, porque el círculo está encarado desde la administración, del fondo de terceros. Nosotros administramos y vamos construyendo y hacemos facturación y demás hacia la vivienda de la persona adjudicada. Nos manejamos en base a eso. Tampoco es necesario contar con un terreno al momento de inscribirse, se hace una hipoteca sobre el bien como garantía para el resto de los integrantes del círculo de viviendas.

No tenemos limitantes de que la persona sea propietaria de propiedades porque estamos en una situación que lo tomamos como inversión, que lo puede hacer alguien si tienen el dinero para ello y puede edificar; o como asimismo si no tienen vivienda y desea tener su techo propio. Son 18 las personas que integran el círculo. A partir del 2° año del círculo que nació en septiembre, van a licitar la vivienda y es otra posibilidad de acelerar la construcción de la misma. También la idea es dinamizar la economía local porque las compras se hacen a los comercios de proveedores de materiales de la ciudad, los albañiles son de empresas locales y todo queda en un círculo interno donde se moviliza el dinero.

– ¿Hay que ser socio de AMUL?

– Ser socio de la mutual es un trámite sencillo, se cobra una cuota de muy bajo valor. En este tema son solamente 18 las personas que integran el círculo y tal vez tengan la posibilidad de contar son su vivienda y eso es lo que más atrae porque en un lapso de pocos años se puede tener la casa propia. Quizás en algún momento tal vez tengamos dos viviendas en simultáneo porque se licitó una y se sorteó otra, es una inversión y el requisito es mínimo. De esta manera se trata de buscar un incentivo para que el dinero de los mariagrandenses quede en el pueblo.

– ¿Qué valor tiene la cuota?

– La cuota está venciendo entre los días 10 y 15, su valor comenzó siendo $27.540 y son 96 cuotas. Estamos hablando de 8 años y se actualiza mes a mes con el límite que emana la Cámara Argentina de las Construcciones. Es decir que la primera la iniciamos con ese índice y se va actualizando todos los meses. El valor incluye, no solamente el costo de materiales y mano de obra, sino además la hipoteca, la dirección técnica de la obra y un seguro de vida para integrante del grupo familiar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.