María Grande alcanza los 117 años de vida

María Grande celebra su 117º aniversario este 30 de octubre, motivo por el cual todo el mes se han efectuado actividades alusivas a la fecha, pero este sábado será la jornada central con un interesante cronograma para el disfrute de toda la familia.

El lugar elegido es el predio de la terminal de ómnibus desde las 20.00, ocasión en la que se efectuará la Fiesta de las Colectividades. Sobre el escenario desfilarán con su música: Tommy Saccani, Banda Dorada, Diego Mait, Banda Municipal, Osvaldo y su cuartero, La Grupera y María Cuevas. Además se presentarán academias folclóricas. El cierre estará a cargo de la Sound Power.

En la tradicional celebración gastronómica, los presentes podrán disfrutar de los platos típicos de aquellas redes inmigratorias que poblaron estas tierras hace más de un siglo. Cada stand estará preparado especialmente en función de la colectividad que representa con trajes típicos y demás, a través del trabajo de las instituciones educativas locales. En tanto la cantina será atendida de manera conjunta por las entidades deportivas, de esta manera se logra que cada una sea partícipe de una fiesta de toda la comunidad.

ASÍ NACIÓ: Por Ordenanza, el Concejo Deliberante aprobó que el 30 de octubre sea establecida oficialmente la fecha de nacimiento de la localidad. Dicen los libros que ya en un censo de 1783 del reverendo José María Cabrieros, el nombre de este sitio figuraba como “Pago de María”.

El origen de su nombre se atribuye a María Garay, hija de don Juan de Garay, quien fue el primer español propietario de estas tierras. Aparece otra María, hija del nombrado anteriormente y viuda de Lencina, hermana menor de la anterior. De esto se deduce que, basado en este nombre, se denominó con uno de ellos al arroyo que nace en esta zona, y por ende, al poblado de María Grande.

Su origen es igual al de muchas localidades que vistieron estos suelos: el ferrocarril. Este elemento fue decisivo y se convirtió en el primer eslabón para el desarrollo del pueblo. Se considera a 1904 como el año de la fundación, al tomar como referencia dos fuentes: la tradición oral, a través de testimonios de los vecinos y la documentación de la época.

En octubre de 1904 se dictó la Ley nacional Nº 4.484, en la que se concedió la construcción y explotación de una línea férrea desde el Puerto Diamante a Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes, siguiendo la cresta de la Cuchilla de Montiel. Uno de esos ramales pasaría por Gobernador Racedo (actualmente Cerrito) y tendría su terminal en el campo de Eduardo Hasenkamp, en el kilómetro 79. El otro seguiría al este, llegando a María Grande, en el kilómetro 67.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.