Manuel Gabás: “Las pymes estamos en emergencia y en una situación crítica”

GabasEn diálogo con El Observador, el presidente de la Delegación Paraná de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (APYME), Manuel Gabás, expresó su preocupación por el presente del sector y no dudó en afirmar que “estamos en emergencia y en una situación crítica, porque se ha juntado la presión baja con la alta. Es decir, tenemos menos ventas y cada vez, mayores costos”. En ese marco, el dirigente sostuvo que “desde diciembre pasado, hemos sentido una merma del 30% en las ventas, porcentaje que puede ser un poco mayor o menor, según la zona y rubros, pero en esa cifra está la gran mayoría. A esa realidad, le tenemos que sumar los aumentos en la luz, gas, teléfono e insumos, que no se compatibilizaron con la demanda”. En esa línea abogó para que “mejoren los ingresos del sector de los asalariados y jubilados, que es el que dinamiza el mercado interno y es el que nos dará la posibilidad de recuperar las ventas perdidas. Si al comercio se le caen las ventas, inmediatamente se replica en sus proveedores, generándose una cadena”.

Sobre el cierre de negocios, Gabás expresó que “particularmente en el caso de Paraná, donde más se perciben locales vacíos es en la zona comercial de las avenidas Almafuerte y Ramírez, pero en el micro centro, hubo bajas y también altas” aunque aclaró que “esta situación que nos toca pasar, es una ‘bomba de tiempo’, porque no todos los contratos terminan en este primer semestre, sino que son a 3 años, por lo que el comerciante no tiene otra que seguir”.

Al hacer referencia a las necesidades del sector, sostuvo que “lo que queremos es que nos dinamicen el mercado interno. Hay que tener en cuenta que la obra pública, hoy está en un 40% de lo que era el año pasado a esta fecha. Eso ha provocado una desocupación, que se extendió a otros rubros, que impacta no solamente en este sector. Hoy vemos que la gastronomía y la hotelería en Entre Ríos está muy castigada, pero también hay problemas con el sector de cría de cerdos, en los tambos y otros. Son políticas que se tienen que establecer desde el gobierno, porque si dejamos que a todo lo maneje el mercado, se presentan estas situaciones. Si el Estado no interviene, son las grandes empresas las que dominan, que siempre tienen una pata afuera del país”.

Sobre el financiamiento, Gabás dijo que “nos encontramos con que los bancos rehabilitaron los créditos para las Pymes. La tasa de interés que se ofrece, con una inflación del 40% o 45% es muy beneficiosa, pero se los dan a los clientes que están asegurados, que tienen buenas espaldas, cuando hay otro sector que lo está necesitando”.

– ¿Hay empresas que han despedido personal?

– En la Asociación no tenemos un estudio de ese tipo, lo que sí sabemos es que hay disminución de horas de trabajo o la actividad se redujo a “media jornada”. Uno trata que esa, sea la última instancia, el problema es que si no hay proyección de mejoras de ventas. Por las informaciones nacionales, en el país hay 155.000 empleados que dejaron de tener su trabajo en los últimos meses. El Banco Central dio de baja 140.000 tarjetas de débitos de salario y a eso hay que agregarles los empleados no registrados, que son los que primero “caen”. Apelamos como asociación gremial a la sensibilidad del gobierno y que encuentre una solución a esta situación de emergencia que las pymes estamos atravesando.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.