Mansilla: El Centro de Educación Primaria de Adultos ya cuenta con 11 inscriptos para el Ciclo Lectivo 2015

adultos-estudiando
(Imagen ilustrativa)

La directora del Centro de Educación Primaria de Adultos N° 435, Mercedes Casanovas,dialogó con El Observador, sobre la actualidad de la institución, adelantó los talleres que se proponen para este año y valoró que es posible enseñar, a pesar de la diferencia etaria y las capacidades diferentes.

Sobre lo que dejó el 2014 para esta importante institución local, la directora comentó: “Tuve muchas suplencias por razones de salud, lo cual me dolió porque los chicos ya están acostumbrados a su docente y les cuesta adaptarse a otra persona, pero se pudo llevar a cabo el proyecto que veníamos teniendo con anterioridad, como es el de marroquinería y computación dos veces a la semana. Por eso, a pesar de los inconvenientes fue un año positivo, porque logramos realizar cosas diferentes. Tuvimos varias invitaciones a las cuales pudimos acudir y desde el municipio nos convocaron para participar del programa ‘Mansilla Recicla’, en el cual los chicos se involucraron muchísimo en las tres fases de la iniciativa. La primera consistía en la recolección de botellas, con la presentación de un cartel; la segunda incluía la presentación de un spot publicitario en un folleto y en la tercera, indicaron quién era el ganador. Afortunadamente llegamos con los trabajos en las tres etapas lo cual fue una satisfacción para todos nosotros. Por otra parte en la Plaza el 25 de Mayo, se bailó un pericón a nivel de las instituciones en el cual nuestros alumnos también participaron a pesar del esfuerzo que representa para algunos que tienen capacidades diferentes”, contó Casanovas.

En relación a las iniciativas para este 2015, la directora del Centro de Educación N° 435, adelantó que “tenemos buenos proyectos para la puesta en marcha de un Centro Laboral de cocina y repostería. Además para eso y el funcionamiento diario, siempre tengo el acompañamiento del municipio y el apoyo de la Dirección Departamental de Adultos, recibiendo una Copa de Leche y aportes para los gastos en librería”, reconoció la docente que es personal único y en 2014 tenía 10 alumnos a cargo, entre los 14 a 62 años. En tanto para el Ciclo Lectivo de este año, ya hay 11 inscriptos.

En este sentido, al ser consultada sobre la influencia de la diferencia etaria entre los alumnos, comentó que “la enseñanza es personalizada. Cada uno con sus tiempos y en algunos casos hay que hacer adaptaciones del diseño curricular. Tuve un alumno que tenía problemas en el habla y se complicó un poco pero se pudo enseñar. Desde ya que cada chico es diferente, hay que sentarse con cada uno y buscar la mejor metodología para que pueda aprender”, dijo Casanovas, quien hace 11 años que está al frente de la entidad educativa.

Recordemos que el edificio es de la Escuela N° 8, donde también funciona la ESJA (Escuela Secundaria), por lo que son tres las instituciones que comparten el lugar.