Mansilla: “Buscamos dignificar la internación para que el paciente se sienta bien”

Los hospitales son instituciones sensibles en el seno de una comunidad, más aún si la misma es pequeña y no un gigante casco urbano. La razón está explicada porque en ese lugar vive la mansilla hospita“salud” del pueblo lo cual no es poca cosa. En algunas localidades ese concepto se comprende mucho mejor que en otros y las personas se involucran en mayor o en menor medida. Es cierto que la salud pública es tarea del Estado, es un derecho con el que debe contar el ciudadano, pero por estos lados comprendimos que es preciso tenderle una mano para que estas entidades no padezcan enfermedades, si se permite jugar con la terminología.

El director del Hospital “Nuestra Señora del Carmen” de Mansilla, Dr. Franco Warlet, mantuvo un diálogo con El Observador explicando las últimas tareas efectuadas y resaltando precisamente lo que se marca en esta introducción: la constante colaboración de los vecinos.

“Hace 9 años que estoy en la entidad y las respuestas a la gente se tratan de acelerar en base a lo que nos toca desde la salud pública. Una salud pública accesible para todos, gratuita como tiene que ser. Reciben la mejor atención posible tanto en internación como en consultorio, traslado, poseen cobertura de medicamentos y demás. Los habitantes ven la forma de trabajar que tenemos, las respuestas que damos y no dudan en colaborar cuando es necesario”, subrayó.

“Al enfermo que se interna no queremos que le falte lo mínimo e indispensable de un hospital de este nivel de atención, como un lugar climatizado, agua caliente para un buen baño, los sanitarios limpios y la gente lo ve y lo aprecia. Precisamente estamos trabajando en la instalación de grupos sanitarios, hay aire acondicionado en cada habitación, contamos con gas natural, televisión, en fin, no es más que dignificar la internación para que el paciente se sienta bien”, agregó.

En cuanto a lo edilicio, recientemente fue concluida la obra del ingreso al nosocomio, mediante la cual ahora se permite un vasto movimiento peatonal y vehicular. “Se trata de una obra que se llevó a cabo con la ayuda de los vecinos y del municipio. Ahora tenemos un acceso mucho más amplio que facilita el andar de las personas y de las ambulancias. Cuenta con una baranda de seguridad para peatón, rampa para accesibilidad con silla de rueda y se continuó con la misma idea hacia el ingreso del nosocomio”, comentó el director sobre este trabajo realizado con aportes que llegaron desde la Cooperadora del nosocomio, gracias a la mano solidaria del vecino y a la colaboración de la Municipalidad con los empleados que ejecutaron la tarea.

En el lugar donde se levantó la obra, siempre hubo un puente mediante el cual se accede al hospital. El mismo está sobre un zanjón que funciona como desagüe de todo el pueblo y posee unos dos metros de profundidad más unos tres de ancho. Las fuertes lluvias de meses socavaron la edificación, se dañó parte de su estructura y eso complicó el ingreso de los vehículos. “Se hizo un nuevo diseño y empezamos solicitando ayuda de la gente, más que nada en el tema de materiales y dinero. Se fueron acercando de manera solidaria y voluntaria mientras que el municipio brindó la mano de obra”, acotó Warlet.

Proyectos: En otros aspectos edilicios, el director informó que desde la Cooperadora se continúa trabajando fuertemente para el futuro. Se hizo una cena show por los 79 años y se está planificando en conjunto con la Dirección de Conservación del Ministerio de Salud, con la arquitecta Adriana Sattler, un diseño de cómo unir los dos pabellones en el hospital. “Por un lado tenemos el pabellón de internación y guardia, y por el otro administración y consultorios externos. Hay un espacio de 80m2 que separan el edifico, queremos unirlos con un pasillo central y anexar más consultorios y agrandar la parte administrativa, hacer una nueva mesa de entrada y demás. El tema fue planteado también al diputado Juan Navarro, naturalmente lo trabajamos con la Cooperadora y se lo comentamos a las autoridades municipales con el propósito de que entre todos se pueda realizar la tarea”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.