Mamografía: ¿A qué edad hay que empezar los controles?

Octubre es el mes elegido para generar conciencia en el marco de la lucha contra el cáncer de mama y sumar más equidad en el abordaje integral. Detectar un tumor en una etapa temprana, gracias a los estudios anuales que se aconsejan realizar, permite que 9 de cada 10 mujeres se curen. Fabián Gómez, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital San Martín de Paraná, explicó que “según recomienda la Sociedad Argentina de Mastología, la primera mamografía debería realizarse a los 35 años y anualmente, desde los 40. Es aconsejable consultar con un especialista de cabecera (mastólogo), para realizar el examen físico anual y despejar cualquier inquietud que pueda surgir, más cuando existen antecedentes familiares de cáncer…”.

Casandra Wolf, médica especialista en diagnóstico mamario, expresó que “la realización anual de mamografías nos brinda la posibilidad de un diagnóstico precoz de cáncer de mama y permite acceder a tratamientos con altas posibilidades de curación. Es importante además, realizar el autoexamen y los controles ginecológicos de rutina y consultar inmediatamente ante la presencia de alguna alteración visible o palpable en la mama”.

Los especialistas advirtieron que todos los hábitos de vida saludable son importantes en la prevención, como mantener un peso adecuado, una alimentación variada, incrementando el consumo de legumbres, cereales integrales, verduras y frutas frescas y evitando alimentos ultra procesados y el consumo de azúcares y harinas refinadas, así como evitar el consumo de alcohol o tabaco y tomar medidas para reducir el estrés, que ayudan a disminuir las posibilidades de este tipo de cáncer y de otros…”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.