Malezas exigen nuevas estrategias de manejo

Más de 60 técnicos, asesores y productores del centro y este del país participaron de un workshop sobre manejo de malezas organizado por la empresa Syngenta. Los presentes transmitieron las problemáticas que detectan en cada una de las zonas en esta temporada y se plantearon preocupaciones en torno al cambio florístico en las diferentes regiones. Se determinó cuáles son las malezas que ya dejaron de ser un problema y cuáles constituyen un nuevo desafío, entre las que se cuenta la especie “Gomphrena perennis”, vulgarmente conocida como “siempreviva del campo”, con una presencia creciente en la mayoría de las zonas productivas. “Esta planta posee una raíz leñosa que protege yemas capaces de rebrotar y puede llegar a tener 1 metro de altura, lo que interfiere con las tareas de cosecha” explicaron los especialistas.

El Ing. Agr. Marcelo de la Vega, expresó que “las malezas dominan el espacio y el tiempo, generando descendencia. Generan un banco de semillas en el suelo que está esperando tener su oportunidad de colonizar nuevos ambientes que le sean más favorables”. Refiriéndose a los problemas de “malezas tolerantes”, dijo: “Usando dosis cada vez más altas de herbicidas lo que se logra es modificar la curva poblacional a favor de los individuos mejor adaptados, generando resistencia. No es correcto tratar de manejar especies resistentes incrementando las dosis desmesuradamente. Las dosis deberían ser las adecuadas para cada situación”.

Por su parte, el Ing. Agr. Luis Lanfranconi, investigador del INTA, señaló: “La problemática en el manejo de malezas actual comenzó al tratar de controlar todas las especies con un cada vez más estrecho abanico de herbicidas, cuando se pasó de sistemas de producción mixtos a netamente agrícolas con predominio del monocultivo de soja. No se puede seguir hablando sólo de control. Es ya un error buscar dosis, a modo de receta, para controlar las malezas. Tenemos que darnos cuenta de que hay que cambiar la forma de abordar el problema y empezar a hablar de manejo”.

Los técnicos coincidieron en que hoy en día “lo correcto es manejar especies utilizando mezclas de herbicidas y rotación de cultivos”. Una de las consignas reafirmó la importancia de realizar un correcto monitoreo para detectar las malezas en estado temprano de desarrollo, registrando sobre todo nuevas especies y evaluando posibles casos de resistencia que puedan ser un problema dentro de unos años. La falta de monitoreo es uno de los puntos flojos en el que concordaron los técnicos y contribuye a que se llegue siempre tarde a la aplicación.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.