Malasia: podrían condenar a la horca a los dos chilenos detenidos

Los ciudadanos chilenos Felipe Osiadacz y Fernando Candia verán cómo su futuro se define en las próximas semanas. El 4 de agosto de 2017 la pareja de amigos se vio involucrada en un incidente en Malasia por el que se les acusa de homicidio culposo, un delito por el que podrían ser condenados a muerte. El tribunal ya fijó fecha para el juicio, que se resolverá en agosto.

Ambos se habían recibido (Felipe como ingeniero comercial y Fernando como chef) y habían pasado un año trabajando en Australia, pero ahora se encontraban en su primer día de vacaciones en Kuala Lumpur, Malasia. Aquella noche decidieron salir a un bar, pero de regreso al hostel fueron abordados por un hombre que empezó a pedirles plata de manera insistente. Cuando se negaron a darle dinero, el hombre los siguió hasta dentro del mismo hostel.

El malasio, que se encontraba bajo los efectos “de diversos estupefacientes”, siguió pidiendo plata adentro del hostel y la situación se puso mucho más tensa: increpó a los jóvenes chilenos y se terminaron agarrando a trompadas.

Lo cierto es que el presunto mendigo murió en medio de la pelea. Según cuentan sus familiares, los chilenos pidieron al recepcionista que llamara a la policía. Pero, como respuesta a la agresión, lo contuvieron y lo inmovilizaron en defensa propia hasta que el hombre sufrió un paro cardíaco y murió. Sin embargo, un video que tiene el gobierno chileno desmentiría esta versión.

La preparación del juicio

Los familiares de Felipe y Fernando llevan tiempo organizando un viaje para principios de agosto en el que se espera que les acompañe también el senador Francisco Chahuán y el abogado penalista Juan Carlos Manríquez, según informó el medio chileno La Tercera.

Una fuente citada por el diario informó que hay un importante movimiento político desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Congreso chileno para impedir que los dos chicos sean condenados a muerte. Por ahora, se intenta que los cargos se modifiquen de homicidio culposo a homicidio negligente, delito por el que podrían arriesgar la cadena perpetua.

El senador Manuel José Ossandón dijo a la cadena CNN que la principal complicación de la causa consiste en un video que inculpa a los dos chilenos. “Un funcionario de la cancillería me dio toda la información que pedí y me contó lo que salía en la grabación. Uno se sentó en el pecho y el otro le levantó los pies. El otro (malasio) se empezó a ahogar hasta que se murió”, dijo.

Al momento preocupa también la salud de los jóvenes, ya que perdieron mucho peso en los meses que llevan de detención (TN).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.