Malas noticias para quienes sueñan con la Autovía Crespo-Paraná

En 2006, un grupo de empresarios y profesionales de Crespo se reunió con el gobernador de entonces, Dr. Jorge Pedro Busti, para ver la posibilidad de construir una autovía entre esta ciudad y Paraná. A partir de ese momento, cada mes se fue siguiendo la ruta del expediente iniciado, el tiempo pasó y si bien hubo algunas gestiones y reuniones posteriores, recién durante el festejo del 125° aniversario de Crespo (en 2013), Sergio Urribarri se comprometió como gobernador a hacer esta obra antes de terminar el 2015. “No es para nada una cuestión utópica. Los kilómetros a hacer, no alcanzan al 5% de lo que hemos hecho en cantidad de pavimento en nuestra gestión” dijo en ese momento el actual presidente de la Cámara de Diputados de la provincia.

Con la decisión política de hacer esta inversión, toda la región se esperanzó en ese importante progreso, que marcaría un antes y un después en el crecimiento económico de la zona. A los pocos meses, se hicieron conocer en el municipio local, los proyectos y gráficos de cómo sería la traza, con la ayuda de un prolijo Pawer Point. Pero la obra se fue demorando, argumentándose que todavía no estaba disponible “el financiamiento”, es decir, quién pondría “la plata” para la inversión, por lo que las explosivas expectativas se fueron “enfriando”. Sin embargo, varios empresarios y profesionales siguieron de cerca este pedido y no perdían oportunidad de reclamarlo en grupo, cada vez que los funcionarios provinciales andaban por estos lares.

La semana pasada, un cronista de El Observador estuvo en CABA, donde accedió a ciertos datos, que revelan que Vialidad Nacional sólo estaría estudiando hacer un mejoramiento de la Ruta Nacional N° 12 y no estaría en los planes realizar todavía una Autovía que una Crespo con la capital provincial. Ante semejante afirmación, se preguntaron detalles, que fueron respondidos de la siguiente manera: “La provincia de Entre Ríos tiene un proyecto de Autovía, pero que todavía no fue tramitado ni convenido con Vialidad Nacional. Por ser ésta una ruta nacional, no sabemos el motivo, por el cual salieron a hacer ese proyecto. Fue una gran ‘bomba’ (el anuncio), pero fue más política que otra cosa. No existe un convenio, ni nada similar. No existen obras que fueran proyectadas, licitadas o contratadas por provincias en jurisdicción nacional. Donde había convenios, la nueva administración hizo un ‘vuelta atrás’ y los dio de baja, tomando la potestad de esas obras. Y no hay intención de hacer acuerdos de ese tipo. En el caso de Entre Ríos, no conocemos que haya un proyecto. Lo que vimos es que había un anteproyecto, como una especie de tirada inicial, con lo que en principio se salió a tratar de gestionar financiamiento de esa obra o tratar de ir a impulsarla. Pero nunca hubo un convenio, en donde se dijera que se iba a hacer esa obra y menos que se iba a adoptar ese proyecto. La planificación para la ruta de Paraná a Crespo y en realidad para toda la Ruta N° 12, está dentro del Plan Vial Federal, que en algunos trayectos puede ser con mejoras de ese tipo (autovía), en otros el agregado de terceros carriles. Pero eso está todo en etapa de evaluación y lo hará Vialidad Nacional… Que la provincia intente gestionar una autovía, es otra cosa. Pero todo tiene una base jurídica a partir de la firma de un convenio. Pero hasta hoy, no hay nada que diga que el gobierno de esa provincia esté facultado para buscar financiamiento e iniciar la obra de la Autovía Crespo-Paraná”.

Si estos argumentos se confirman, será hora de recomenzar las gestiones que sean necesarias, para respaldar a los funcionarios provinciales técnicos y a los dirigentes políticos que puedan lograr la firma de un convenio con la Nación, para que los entrerrianos de esta región, no sueñen con tener la Autovía Crespo-Paraná para el progreso de todos, sino que sea una realidad, en el más breve plazo posible.

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