Maíz: Urribarri decretó la emergencia agropecuaria en Entre Ríos

El Estado provincial decretó el estado de emergencia o desastre agropecuario desde el 25 de enero hasta el 31 de julio. La medida alcanza a todos los productores de maíz de la provincia cuya producción se viera afectada en más del 50 por ciento por la sequía acaecida durante diciembre de 2011 y enero de 2012. También se establecen en el texto los requisitos que se exigirán a los productores maiceros, así como los beneficios a los que accederán, destacándose la solicitud de información georreferenciada.

 

 

 

Los productores maiceros que sean considerados como afectados, accederán a una prórroga del Impuesto Inmobiliario Rural y Sub-rural hasta el 31 de julio de 2012.

 

 

 

Por otra parte, mediante la tramitación de la provincia ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, los damnificados podrán ser incluidos en los alcances de la Ley 26.509 de emergencia Agropecuaria Nacional. De esta forma, se verán beneficiados con refinanciaciones, nuevas líneas de crédito y prórroga en los vencimientos impositivos contenidos en la norma, así como cualquier otro beneficio que este organismo disponga en ese marco.

 

El ministro de Producción entrerriano, Roberto Schunk, resaltó que los datos que se solicitan a los productores en esta oportunidad, “se distinguen del resto de las emergencias. Se pretende de esta forma, transparentar mucho más para llegar a quien realmente lo necesita”.

 

 

 

Otro de los puntos que destacó, es que el Ministerio de Agricultura de la Nación “lanzó una línea de financiamiento del Banco Nación para estos productores, con tasa fija subsidiada al ocho por ciento”. Informó que el monto total de los fondos destinados a esta medida es de 1.500 millones de pesos y comentó que desde Entre Ríos “sugerimos que se establezca un sistema similar al de 2008. Esto sería otorgarle a los productores, fundamentalmente aquellos que no tienen carpeta con el banco, la posibilidad de hacerlo a través de las cooperativas”.

 

 

Para ser beneficiados por la norma, los productores deberán presentar una declaración jurada con los datos que requiera el gobierno provincial para tal fin, adjuntando la georreferencia de los lotes afectados y un informe técnico donde se estimen los daños causados por la sequía, el cual deberá ser confeccionado por un ingeniero agrónomo con título habilitante. Además, la documentación deberá contar con el aval del Municipio o una entidad provincial representativa o vinculada al sector agropecuario.

 

 

 

Las declaraciones juradas serán recepcionadas por el Ministerio de Producción hasta el 29 de febrero, procediendo luego a la verificación de los datos y daños producidos y emitiendo los certificados en los casos que corresponda. Se aclara igualmente, que el organismo asistirá a los pequeños productores de maíz que no cuenten con la posibilidad de contratar un asesoramiento profesional para evaluar el daño.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.