Maíz de segunda, el 47% del área entre Muy Buena y Buena

El SIBER informó la condición del maíz tardío y de segunda, sorgo y arroz en el territorio entrerriano. Los datos. 

El área implantada con maíz tardío y de segunda para el ciclo 2022/23 es de 70.000 ha aproximadamente, recuerda el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

 En su informe semanal, indica que el estado fenológico de este cultivo es muy amplio, ya que por efecto de la sequía hubo lotes sembrados desde diciembre hasta principios de febrero. La condición del cultivo a nivel provincial es Muy buena 7 %, Buena 40 %, Regular 37 % y Mala 16 %.

 “En la última quincena no se han detectado cambios significativos en la condición del cereal. No obstante, los pronósticos a corto plazo anuncian la permanencia de elevadas temperaturas y escasas precipitaciones, lo cual seguramente tendrá un impacto negativo en el cereal.

Fundamentalmente en los sitios donde el maíz se encuentra en su periodo crítico (15 días antes y después de la floración)”, destacan.Por otro lado, el SIBER reporta la condición del cultivo de sorgo en el territorio entrerriano, el cual posee un área ocupada de alrededor 100.000 ha.

“Los colaboradores reportan que, debido al fuerte estrés hídrico, el cultivo presenta panojas chicas o bien continúa en estado de latencia (lo cual le permite retrasar la floración)”, señalan esta semana. En tanto, sostienen que las perspectivas de rendimientos son bajas a muy bajas.Además, reportan que la condición del cultivo a nivel provincial es la siguiente: Muy buena 1 %, Buena 19 %, Regular 45 y  Mala 35 %.

“En los últimos 15 días la condición buena a muy buena tuvo una disminución del 13 %. Debido a la necesidad de forraje, los productores han optado por picar lotes o bien destinarlos a la elaboración de rollos”, expresa el SIBER.La superficie cultivada con arroz en el ciclo 2022/23 fue de 54.850 ha.

A mediados de febrero se inició la cosecha de los primeros lotes en los departamentos La Paz y Federación, pero en el resto del territorio las labores todavía no han comenzado.Según sostiene el SIBER, el panorama del arroz es complejo y diverso, ya que los colaboradores informan sobre daños por altas temperaturas en diciembre y enero las siembras tempranas, mientras que en las fechas más tardías que se encontraban en floración a mediados de febrero se detectan daños por frío.

Por otra parte, muchas represas ya no cuentan con capacidad de riego y los lotes que se encuentran desde floración a llenado, van a experimentar una caída en el rendimiento y en la calidad comercial de no mediar lluvias en el corto plazo. En el peor de los casos, los colaboradores comunican que se han abandonado hectáreas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.