Madrid arranca su segunda ola de restricciones contra la pandemia

 Después de una semana de peleas con fuerte tinte político, Madrid arrancó este sábado una nueva ronda de restricciones por el coronavirus, en busca de contener la segunda ola que tiene a España en el ojo de la tormenta.

Los residentes de la capital y otros nueve municipios, unas 4,8 millones de personas, solo pueden salir de su localidad en determinados casos, como ir a trabajar, estudiar, acudir al médico y atender a personas dependientes.

Los trabajadores de salud del Servicio de Emergencias de Madrid (SUMMA) realizan pruebas rápidas de antígenos para Covid-19 en el barrio sureño de Vallecas en Madrid

La decisión se aplica después de un intenso cruce entre las autoridades del gobierno central del presidente socialista Pedro Sánchez , y el gobierno conservador que dirige la comunidad de Madrid, que se oponía a las restricciones debido sobre todo a sus consecuencias económicas.

Las medidas son “críticas” para frenar el avance del virus en Madrid, que es de una “extraordinaria gravedad”, y evitar que se repitan las escenas de marzo y abril pasado, cuando los hospitales estaban desbordados con pacientes agonizantes, dijo Sánchez.

España registra hasta el momento 790.000 contagios y más de 32.000 muertos por Covid-19 y Madrid concentra un tercio de estas cifras. En la región se registraron 500 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

Pese a las discusiones entre las partes, se trata de medidas leves comparadas con el confinamiento obligatorio decretado en todo el país en la primera ola.

La región ya había implementado medidas similares a zonas específicas y limitado las reuniones sociales a un máximo de seis personas, pero las infecciones siguieron aumentando.

Los contagios también aumentan vertiginosamente en otros países como Gran Bretaña o Francia. En París, si las cifras no cambian, el gobierno probablemente decidirá avanzar en las restricciones y cerrar los bares y restaurantes.

En Alemania, los ciudadanos que se oponen a las restricciones por coronavirus organizaron hoy una gran cadena humana en el lago de Constanza, fronterizo con Austria y Suiza, con el objetivo de juntar suficientes personas para llegar a los límites de estos dos países.

Agencias AFP y AP

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.